Las organizaciones agrarias de Canarias cargan contra la “inacción” de las administraciones isleñas: “El campo no aguanta más”
Representantes de las organizaciones agrarias Asaga Canarias, COAG Canarias, UPA Canarias y Palca Canarias han reprochado este miércoles la “falta de acción” de las administraciones públicas tras las movilizaciones del sector el pasado mes de febrero, por lo que no descartan nuevas movilizaciones porque “el campo no aguanta más”.
En estas movilizaciones se seguirán exigiendo “políticas urgentes” como garantizar el agua de riego o simplificar los trámites administrativos.
En una rueda de prensa, el secretario general de Asaga Canarias, Theo Hernando, ha criticado la inacción “principalmente insular y municipal” al “poner muros” a las tramitaciones de expedientes en medio de una “maraña burocrática” que provoca, a su juicio, la expulsión del mercado, la dependencia de países terceros y la pérdida de identidad cultural.
Hernando ha calificado de “decepcionantes” las acciones realizadas por las administraciones públicas, y ha señalado que, pese a la relajación de la Política Agraria Común (PAC), la situación es de “incertidumbre y desánimo”, por lo que esperan que sus compromisos se eleven a Bruselas tras las elecciones europeas del 9 de junio.
“La maraña administrativa nos vuelve loco”, ha proseguido, provoca que licencias municipales “tarden tres años” e incluso jóvenes emprendedores pierdan subvenciones concedidas, por lo que pide simplificar y agilizar las tramitaciones y romper con un sistema que tiene “tres veces más normas que cualquier comunidad autónoma”.
El portavoz de Palca Canarias, Sergio Rodríguez, ha incidido en que la crisis hídrica es “uno de los problemas más graves que tiene Canarias”, pero la agricultura “no es responsable de ella” sino la falta de acción política desde la puesta en marcha de la Ley de Aguas de Canarias hace 33 años.
En alusión a la declaración de emergencia hídrica del Cabildo de Tenerife, ha mostrado su escepticismo y ha cuestionado que “los auténticos responsables de esta situación catastrófica” sea quien deba poner en marcha las medidas que lo solucione, en un contexto en el que ya se habla de restricciones de agua a la agricultura.
Rodríguez ha dicho que el 75% del agua en Tenerife es aportada por la iniciativa privada y solo el 25% por la parte pública, sin embargo, ha detallado que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) cuenta con un presupuesto de 60 millones anuales, de los cuales “solamente” destina 750.000 euros anuales a la iniciativa privada.
Además, ha manifestado que hay ayuntamientos que pierden más del 50% de agua a través de conducciones de agua que tienen más de 50 años, ha matizado Theo Hernando, que también ha ejemplificado que “solamente” con las pérdidas de agua en La Laguna (Tenerife) “se regaría todas las plataneras de Canarias”.
Sergio Rodríguez ha exigido que, en caso de restricciones se aplique la Ley de Aguas y se priorice a la población, luego a la agricultura y, por último al turismo y el ocio, ya que “al turismo ni a los campos de golf se restringe, solamente a los agricultores”.
En este punto, el secretario general de Asaga Canarias, Theo Hernando, ha aludido a vincular la producción al mercado y a que el turismo “sea motor de la agricultura en Canarias”, ya que el turismo “vive en mundo independiente” y solo consume el 30% de productos agrarios locales.
Otro de las reivindicaciones agrícolas reside en el relevo generacional, pues según ha expuesto, el 12% de productores tiene menos de 45 años y en seis años se jubilarán el 56% de los productores, lo que “provocará perder el 40% de producción en un sector que ”debe ser atractivo para los jóvenes“.
Miguel López, de Coag Canarias, ha pedido al Gobierno de Canarias gestionar ante la Unión Europea la ficha financiera del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei), que data del 2006 y “no se ha actualizado”, por lo que “se ha perdido renta en costes”.
Más concretamente, López ha recordado que el Posei se ancló al Régimen Económico y Fiscal y ha elevado una petición al Gobierno de España para que, “haya Presupuestos Generales del Estado o no”, se aporte el Posei adicional ante el anuncio de la ausencia de recursos para cubrir la totalidad de la demanda.
Asimismo, ha apelado que la Ley de Cadena Alimentaria “es fundamental” porque “no es posible” vender por debajo de costes de producción en unas condiciones “imposibles para producir, desfasados por las ayudas y marginados ante la entrada de productos de países terceros sin cláusulas espejo”, es decir, sin la misma normativa de producción y comercio.
Por otro lado, Sergio Rodríguez ha pedido paralizar la puesta en marcha de la conexión Tarfaya-Fuerteventura, que ha calificado de “lesiva” para la agricultura canaria “por plagas y enfermedades” y la posibilidad de ser la puerta de entrada en Europa de productos con “una calidad no contrastada” y sin tratamientos fitosanitarios aprobados en la Unión Europea.
Jorge Pelayo, de UPA Canarias, ha exigido al Ministerio de Agricultura bajar la condicionalidad “a la realidad”, pues ha dicho que es más caro producir en Canarias que en Europa, y ha pedido también quitar las sanciones por no cumplir la condicionalidad en explotaciones de cero a diez hectáreas.
Cultivo del plátano
El portavoz de Palca Canarias, Sergio Rodríguez, ha pedido este miércoles poner topes a las producciones plataneras y “evitar la picaresca” en el sector a la hora de sobreproducir para acceder al cobro de las ayudas europeas.
De esta manera se ha pronunciado Sergio Rodríguez en rueda de prensa tras ser preguntado por los periodistas sobre al anuncio del consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, respecto a limitar las ayudas al sector platanero en función de determinada producción.
Al respecto, Rodríguez ha dicho que, actualmente, “hay producciones fuera de lo común” y es “inadmisible” producir 140 toneladas por hectárea, que luego no van a ser consumidas.
Ante esto, ha exigido prolongar de dos a cuatro años los cálculos de nuevas cantidades de referencia en las ayudas del 25% y ha apelado a “desincentivar a las producciones que se cuelan en el sector” y prohibir la entrada al cobro de ayudas a nuevas plantaciones para que el sector “no caiga mañana”.
Además, ha incidido en que los acontecimientos de los últimos quince meses han dejado al sector “tocado de muerte”, por lo que ha incidido en cambiar el marco normativo.
El secretario general de Asaga Canarias, Theo Hernando, ha explicado que con el aumento de las temperaturas en 2023 y principios de 2024, las producciones se han acortado, ya que se ha pasado de producir y enviar 7 millones de kilos semanales a recogerse 9 y 10 millones de kilos.
Esta sobrecarga en el mercado, ha continuado, hace que los precios se tumben por el suelo y a los agricultores no les sale rentable vender el plátano a un precio que “no cubre los costes”.
En comisión parlamentaria, Quintero señaló que hay que pensar en el sector platanero en un plazo de entre 30 y 50 años.
Para ello adelantó que se han iniciado negociaciones con los productores, para tomar medidas, y al hablar de limitar la producción por hectárea ha indicado que nadie debe asustarse porque solo se tratará del cobro de la ayuda, como ocurre en otros sectores, de modo que si alguien quiere producir más podrá hacerlo pero no cobrará ayuda por todo.
En ningún caso se impedirá producir más, solo que la ayuda no se percibirá por encima de determinada producción, insistió Narvay Quintero, quien anunció que el borrador se presentará en las próximas semanas a Asprocan.
0