2024 es un año simbólico y especial para Emalsa. Por un lado, se cumplen 40 años desde su constitución, el 13 de julio de 1984, mientras que por otro ha sido reconocida como la mejor empresa público-privada de España por la colaboración entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Grupo Saur, como principales socios.
A todo ello se suma ahora el resultado del último estudio de “Percepción de la calidad del servicio de Emalsa”, realizado por una consultora independiente. El avance de este informe, elaborado a partir de encuestas a 1.110 clientes particulares, sitúa el Índice General de Satisfacción (IGS) con la compañía en el nivel más alto de las 10 oleadas realizadas hasta ahora, habiendo sido la primera en el año 2012.
Emalsa obtiene 4,16 puntos sobre 5, continuando así la evolución creciente que experimenta desde el año 2021, cuando se rompió la estabilidad interanual de los años anteriores (entre el 3,87 del año 2012 y el 3,86 del año 2020). En el año 2021 el Índice General de Satisfacción alcanzó por primera vez el 4, cifra de la que no se ha apeado desde entonces: 4,03 en 2021, 4,12 en 2022 y 4,16 en 2023. Este índice se obtiene de la realización de una media ponderada de las respuestas relativas a la valoración general de los servicios de Emalsa.
Esta última encuesta confirma la tendencia positiva de los últimos años en todas las variables estudiadas (la media de todas ellas es del 88,33% de satisfacción), obteniendo los mejores resultados históricos en muchas de ellas.
Así, la valoración general de los servicios que presta la empresa de agua de la capital grancanaria y Santa Brígida es considerada “buena” o “muy buena” por el 94,8% de los encuestados. También el servicio de abastecimiento es destacado como “bueno” o “muy bueno” por el 95,49% de los ciudadanos, siguiendo la misma tónica ascendente. Lo mismo ocurre con el sabor del agua, que mejora en 20 puntos el porcentaje de personas que lo consideran “bueno o muy bueno” con relación al estudio correspondiente al año 2022, situándose actualmente este porcentaje en un 79,8%.
Otro dato de relevancia es la valoración de la imagen corporativa de Emalsa, que no ha dejado de mejorar hasta alcanzar el 95% de ciudadanos que la consideran buena o muy buena, mientras que la atención al cliente, tanto presencial como telefónica, fue valorada en los mismos términos por un 92,4% de usuarios. La realización de trámites y la medición de consumos obtuvieron las máximas valoraciones en un 90,63% y 87,02% de encuestados, respectivamente.
El servicio que obtiene una valoración más baja es el del saneamiento, que es bueno o muy bueno para el 66,23% de la ciudadanía, lo que también lo convierte en uno de los principales objetivos de mejora, especialmente tras la elaboración del Plan Estratégico de Infraestructuras Hidráulicas, que prevé la renovación y ampliación de las redes y la construcción de nuevas infraestructuras en este servicio.
El estudio de satisfacción ciudadana también recoge la percepción de la población respecto a la importancia de los compromisos de sostenibilidad de Emalsa. Así, hasta un 96,85% de los encuestados coincide en la importancia de “Proteger y salvaguardar el agua en cantidad y calidad”, es decir, 2 puntos más que en 2022. “Desarrollar y apoyar los territorios y luchar contra los efectos del Cambio Climático” se percibe como muy importante por el 94,05%, mientras que el 93,96% considera igualmente importante “Fomentar el desarrollo de los empleados y la inclusión en la empresa”. En ambos casos, estos resultados suponen el aumento de 1 punto respecto a la encuesta del año anterior.
Estos datos suponen un enorme desafío para la empresa mixta, que se propone continuar esta senda de mejora. Igualmente, constituyen un acicate para la conmemoración de su 40 aniversario, que arrancará el próximo 28 de mayo con un evento centrado en los retos del pasado y los desafíos del futuro en la prestación de un servicio que ha sido determinante en el crecimiento y desarrollo económico de la ciudad.