La Gomera abre las puertas a Bancal Hotel & Spa, un soplo de aire fresco que conecta con la Isla y su gente

Sobre un saliente al mar entre la playa de Avalo y la playa del Roque Bermejo, a solo unos minutos de San Sebastián de La Gomera, Bancal Hotel & Spa surge en la Isla para dar vida y sustituir al conocido como “mamotreto” entre la población insular. El nuevo alojamiento recupera una construcción ya iniciada, que se había quedado abandonada y muy deteriorada por el paso del tiempo, para ser reflejo de un nuevo modelo hotelero en las Islas. Su diseño, muy cuidado, integrado en el paisaje, con gran presencia de materiales locales, como el basalto, y sus jardines con especies autóctonas de las Islas, además de la presencia de la cultura local en sus actividades y gastronomía, así lo reflejan. 

Bancal es un alojamiento pensado para descansar, para disfrutar de sus enormes espacios al aire libre, que brindan una gran sensación de libertad, y de la brisa marina que te acaricia mientras admiras las impresionantes vistas a la Isla de Tenerife, con el majestuoso Teide de fondo. Además del cuidado en su diseño y estética, cuenta con unas instalaciones proyectadas para optimizar los recursos energéticos. Funciona con energía 100% verde, más del 50% se genera con instalación fotovoltaica propia y el resto se adquiere con energías renovables certificadas. Cuenta con uno de los mayores huertos solares alojado en un hotel de Europa, una instalación fotovoltaica que también ha sido concebida como un elemento más, tecnológico en este caso, del propio diseño del hotel. Del mismo modo, tiene una depuradora de última generación que permite dar un doble uso a toda el agua consumida, reutilizando la mitad del agua recuperada para alimentar un sistema de riego inteligente que dosifica la cantidad necesaria según cada especie y zona vegetal del hotel. El agua restante se emplea para regar el barranco colindante, con la idea de recuperar el entorno. 

El director del Bancal Hotel & Spa, Víctor Gil, afirma que es “un orgullo” para él y todo el equipo demostrar que “se pueden hacer las cosas bien”, buscando un cliente de calidad que viene a descubrir la Isla, sus encantos, su cultura y sus valores. Por ello la importancia de que la mayoría del personal sea local, “nada mejor que los gomeros para que hablen bien su isla”, insiste, y afirma que en estos momentos más del 60% de los empleos directos que se han generado pertenecen a vecinos y vecinas de la Isla. “Tenemos profesionales que para realizar su actividad tuvieron que irse de La Gomera y se les ha brindado la oportunidad de volver a casa”. 

Así mismo, habla de los empleos indirectos y explica que la economía circular es una “realidad y una necesidad”, contando con un producto cercano y rápido. Si bien es cierto, no se puede llegar al 100% del género de los buffet con la producción de la Isla. 

La Gomera te invita a perderte en sus barrancos, entre sus espectaculares paisajes de laurisilva, a hacer senderismo, ciclismo, a sumergirte en la inmensidad del Océano Atlántico en sus playas, a disfrutar de su rica gastronomía y encontrarte contigo mismo con la naturaleza más pura. Y ese es el público al que se quiere llegar desde Bancal, que venga a conocer el destino en el que se aloja, explica el director. Así, desde el propio alojamiento se propone un acercamiento a las actividades tradicionales, como el juego de la bola canaria, el salto del pastor e, incluso, el silbo. Gil considera que uno de los retos pendientes de la Isla es precisamente el hecho de que se la conozca en detalle, en base a las preferencias de casa visitante, pues, si bien ha crecido en los últimos años, muchas de las personas visitantes llegaban para hacer una jornada de un día. Para afrontar este desafío es primordial el papel que desempeña el residente. 

Unas instalaciones modernas que se introducen en el paisaje de La Gomera

Bancal tiene 276 habitaciones, sin elevarse más de tres plantas, y numerosos espacios para el disfrute de sus huéspedes. Cuenta con varias piscinas con impresionantes vistas, un spa con las últimas tendencias en bienestar y tratamientos específicos para piernas, que además ofrece la posibilidad de disfrutarlo al público no alojado. 

La Milana Market Buffet es el espacio destinado a desayunos y cenas. En la carta, que varía cada día, showcookings y muchas recetas locales como el potaje de berros, la carne de cabra o el conejo en salmorejo. Era tradición en las casas de la Isla tener una infusión de hierbas preparada para cualquier visita que llegara, una bebida que variaba en función de cada casa, la flora que la rodeaba, la temporada o el parecer de quien la preparaba. Por ello, a la entrada del hotel te encuentras con el bar Agua Guisada, que nace con ese concepto de bienvenida en el que podrás disfrutar de una carta de infusiones elaboradas a partir de aromáticas, muchas de ellas cultivadas en los huertos del hotel. 

Los huéspedes tienen a su disposición también 2 bares-restaurantes en las piscinas -Maraire Pool Bar & Restaurant y Támara Snack Bar-, que ofrecen espacios al aire libre y cubiertos con una propuesta de platos acompañada de una interesante carta de helados caseros y zumos naturales, cocktails y vinos locales. Las noches son para los directos, y así se presenta Guro Show Bar, con espectáculos y otras actividades, y Silbo Lounge Bar, con música en vivo. 

El plato fuerte de Bancal llega bajo el nombre de Larrife, su restaurante gastronómico. A las órdenes de Airam Padilla, chef ejecutivo de Bancal, se revisan los platos más emblemáticos del recetario canario, adaptándose a las técnicas actuales y respetando al máximo el producto local. En la carta destacan platos como el Filete de pámpano a la brasa con aguacate encurtido, tomate fresco y mojo picón, o las Esferas de queso gomero con mermelada de tomate. Abierto para huéspedes y clientes no alojados, tiene acceso directo desde la calle y capacidad para 50 personas. Bancal Hotel & Spa cuenta asimismo con 2 salones para eventos, con capacidad para 150 personas cada uno, dotados de unas modernas instalaciones técnicas.

La zona exterior cuenta con un pequeño jardín con árboles, al que se ha llamado “El Bosque”. Aquí el cliente puede disfrutar de un gimnasio al aire libre que se funde con el paisaje, un “bailadero” adaptado al siglo XXI en el que practicar yoga, meditación o simplemente disfrutar de la energía del lugar, y un merendero con horno de leña para reproducir experiencias locales, como el taller de elaboración de pan de leche gomero. Los ciclistas tienen como aliado perfecto una sala con taller donde poner la bicicleta a punto y donde guardarla a cubierto, de forma segura, sin necesidad de subirla a la habitación. 

Bancal llega a la Isla como un sople de aire fresco, que busca impactar positivamente en la comunidad gomera, tratando de marcar las pautas del nuevo modelo de turismo que se necesita en Canarias.