Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.
Gran Canaria homenajea a Thomas Sankara, precursor de los derechos de las mujeres en África
El Patio del Cabildo de Gran Canaria acogerá este jueves un acto de homenaje y recuerdo de la figura de Thomas Sankara en el 30 aniversario de su muerte, precursor de los derechos de las mujeres que propició acciones contra la mutilación femenina, los matrimonios forzados y la poligamia en su país, explicó el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo, Carmelo Ramírez.
Este acto, enmarcado dentro del programa Gran Canaria Solidaria de la Consejería de Solidaridad Internacional del Cabildo, estará presentado por el escritor Antonio Lozano, afincado en Agüimes y autor del libro El Caso Sankara, y contará con la participación del actor burkinés Carlos Ouédraogo y el guitarrista canario Carlos Oramas.
El homenaje a Sankara dará comienzo a las 19.30 horas con la intervención de Antonio Lozano sobre la figura del líder africano para dar paso al espectáculo de fragmentos de la obra Thomas Sankara, la lucha en marcha que interpretará Ouédraogo, en francés y subtitulado en español, acompañado por la guitarra de Oramas.
Thomas Sankara fue presidente del Alto Volta en 1983 y durante su mandato emprendió “una auténtica revolución”, explicó Carmelo Ramírez, con la nacionalización de tierras que entregó a los campesinos, campañas de alfabetización y reforestación y mantuvo un enfrentamiento con los organismos financieros internacionales “para no pagar una deuda externa injusta que asfixiaba a los países empobrecidos”.
En octubre se cumplen 30 años del asesinato del político africano que quería transformar su país y poner en marcha un proyecto para fortalecer la economía, mejorar los servicios sanitarios y la enseñanza y acabar con la corrupción, dijo Carmelo Ramírez.
Un hombre popular y polémico
Sankara cambió el nombre de Alto Volta por Burkina Faso que significa “patria de los hombres íntegros”, en Mossi y Diula dos de las lenguas del país, explicó el escritor grancanario Antonio Lozano, experto en la figura del líder africano que murió asesinado con 37 años “por culpa de una conspiración diseñada por su mejor amigo, Blaise Compaoré, que le sustituyó en el cargo”.
Las iniciativas de Sankara contribuyeron a aumentar su popularidad y atraer la atención de la prensa internacional, que dio a conocer algunas de sus decisiones como sustituir los coches oficiales de lujo por el Renault 5, que era el vehículo más económico del país, y convertir un depósito de provisiones del Ejército en un centro de abastecimiento para la población.
En su lucha por los derechos de las mujeres, Sankara designó a mujeres para altos cargos como la responsable del Ministerio de Hacienda. “Mejorar el estatus de las mujeres fue uno de los logros más explícitos de una política sin precedentes en África”, dijo Lozano.
La novela sobre Sankara
Antonio Lozano describe en su novela El caso Sankara el lado humano y político del líder africano, el trasfondo de las relaciones “de amistad” franco-africanas de la época y las circunstancias de su fallecimiento que fue “enmascarado como una muerte natural”, explicó el escritor, que recuerda que actualmente ha comenzado el proceso judicial para buscar al autor o autores del crimen.
Lozano también es autor de otras publicaciones como Las cenizas de Bagdad, ganadora de la XXIII edición del premio de novela Benito Pérez Armas, La sombra del Minotauro, Me llamo Suleimán y Un largo sueño en Tánger. El caso Sankara recibió el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona en Sevilla y está editada en francés.