Espacio de opinión de Canarias Ahora
Así haré la Gala de 2008
En consecuencia, declaro formalmente lo siguiente:1. Fecha y duraciónLa Gala de Elección de la Reina del Carnaval 2008 se celebrará el jueves 31 de enero de 2008 y tendrá una duración máxima de 2 horas y 20 minutos. Exactamente desde las 8.15 p.m. hasta, como hora tope, las 10.35 de la noche.2. Escaleta o desarrollo del acto a) Primer tramo, de 40 minutos: Presentación (2 minutos). Murga ganadora del concurso de Interpretación (3-5 minutos). Comparsa ganadora de su concurso (3-5 minutos). Rondalla ganadora de su concurso (3-5 minutos). Presentación del jurado (2 minutos). Desfile de la primera de las dos tandas de Candidatas a Reina del Carnaval (10-15 minutos). Pausa de publicidad con música ambiental (4 minutos).b) Segundo tramo, de 40 minutos: Presentación y desfile de Personajes del Carnaval (5 minutos). Murga ganadora del Concurso de Presentación (3-5 minutos). Comparsa clasificada en 2º lugar (3-5 minutos). Rondalla clasificada en 2º lugar (3-5 minutos). Desfile de la segunda y última tanda de candidatas a reina del carnaval (10-15 minutos). Pausa de publicidad con música ambiental (4 minutos).c) Tercer tramo, de 45 minutos: Agrupaciones a determinar (8-10 minutos). Murgas clasificadas en segundo y tercer lugar en el Concurso de Interpretación (3-5 minutos cada una, total 6-10 minutos). Tercer premio de comparsas (3-5 minutos). Actuación, a determinar, de estrellas invitadas, previsiblemente un humorista y un/a cantante de gran renombre (4-5 minutos cada actuación, o sea 8-10 minutos en total). Pausa de publicidad con música ambiental (4 minutos).d) Cuarto y último tramo, de 15 minutos: Actuación de Afilarmónica Ni Fu ni Fa (3-5 minutos). Lectura del acta del jurado, presentación de Damas de Honor y Coronación de la Reina (10 minutos). Cierre del acto.3. Justificación de motivos y otras precisionesa) La existencia, hoy, de pantallas gigantes, permite a todos los espectadores, sea cual sea su ubicación, observar con detalle las fantasías sin alargar el desfile. Por tanto, y a fin de agilizar la Gala, la salida y desfile de cada candidata no se prolongará más allá de un minuto y medio, tiempo suficiente para salir, dar una docena de pasos por las zona central y delantera del escenario, girar sobre sí mismas y retirarse, dando paso a la siguiente candidata. b) Se designará para la realización del escenario, y para la dirección y presentación de la Gala, a personas nacidas o residentes en Canarias. No obstante, en lo que toca a la dirección se deja abierta la posibilidad de contratar a cualquier otra persona que ya la haya dirigido exitosamente con anterioridad. En todo caso, el director no tendrá competencias para la contratación de actuantes o para determinar quiénes intervienen o no en el acto ni para modificar al alza o a la baja los tiempos de actuación antes señalados. c) En la máxima medida de lo razonablemente y legalmente posible, el Ayuntamiento se compromete a intentar que la totalidad de los trabajos, instalaciones, servicios y prestaciones inherentes a la organización del Carnaval sean encargados a empresas de capital netamente canario, reservándose no obstante el derecho a publicitar el carnaval también a través de medios o vías de ámbito nacional o internacional.4º Modificaciones en el Concurso de MurgasMi corporación, si resulto elegido Alcalde, se compromete a acabar con dos vicios atávicos que vienen restando lustre a la actuación de las murgas e impidiendo que sus actuaciones puedan ser disfrutadas por gran parte de la ciudadanía en la televisión. Me refiero, por un lado, a la perversa sustitución de canciones cortas y amenas por largos y plúmbeos pupurrís; y por otro a las altas e irracionales horas a que finalizan las fases previas y la final. Respecto al primer asunto (los pupurrís) conviene resaltar que lo lógico (y podemos referirnos a cualquier artista o coral a lo largo de la historia, llámense Edith Piaf, Sinatra, Beatles, Orfeón Donostiarra, o a nuestro propio folclore autóctono, o, para mejor paralelo, a nuestras mismas murgas hasta hace veinte años) lo lógico, decía, es que una canción dure entre 2 y 4 minutos. Una canción se termina, se aplaude, se canta otra, se aplaude, etc. Es absurdo que un solo tema dure de un tirón 10 o más minutos como está pasando. Hasta los grandes, hasta los monstruos, habrían corrido el riesgo de aburrir en ese plan. Y ese es, sin duda, un riesgo que no sólo han corrido, sino en el que han caído reiteradamente nuestras murgas, tirando piedras contra su propio tejado. Una verdadera osadía, porque lo breve convierte lo malo en regular, lo regular en bueno y lo bueno en buenísimo; mientras que lo largo hace regular lo bueno e infumable lo regular o malo.En consecuencia anuncio que el Concurso de Murgas de 2008 se atendrá a lo siguiente:a) Las tres fases previas (21, 22 y 23 de enero) así como la final (viernes 25 de enero) comenzarán a las 8´15 p.m. en punto, y concluirán antes de las 11 de la noche, en coherencia con los horarios laborales y escolares de los cientos de murgueros, miles de espectadores y centenares de miles telespectadores de toda Canarias, incluyendo aquí a niños y viejos. Esto permitirá que todas las murgas puedan lucirse y ser disfrutadas en prime-time televisivo (horas de máxima audiencia) y no como hasta ahora en que sólo lo hacían las dos o tres primeras de cada fase, cayendo en parte en saco roto (es decir, en el desconocimiento popular) el trabajo, la ironía y las críticas de las cuatro o cinco restantes. b) Cada murga dispondrá de 15 minutos como tiempo máximo para su actuación, tanto en la fase previa como en la final. De la misma forma que para saber cómo está una comida no hace falta comerse un caldero entero, ni para determinar la calidad de un vino hace falta beberse un garrafón, igualmente para evaluar los méritos de cada murga es suficiente con 15 minutos. Esto además ayudará decisivamente a mantener todas las actuaciones en horario lucido y razonable.c) Cada murga aprovechará sus 15 minutos como le parezca oportuno, con la única condición de que interpreten un mínimo de dos temas y un máximo de cinco. La presentación, despedida, pasacalles y similares serán optativos pero también, computables y calificables. Es decir, que si alguna quiere seguir el patrón actual (por ejemplo con presentación/pasacalles y un pupurrí de 10 minutos) se respetará esa decisión, dentro del tope de 15 minutos asignado. Pero si otras murgas, como es deseable, deciden interpretar, por ejemplo, un pasacalles y cuatro canciones cortas, pues también podrán hacerlo, siempre dentro de los 15 minutos establecidos.d) En la línea de conseguir la máxima armonía y conciliación, la Alcaldía, si resulto electo, y su delegado de la Concejalía de Fiestas, quedan abiertos (como lo estoy desde ya en mi condición de candidato) a todas las aportaciones y diálogo con representantes de todas las murgas por si procediera retocar estos cambios propuestos del Concurso de Murgas. No obstante, debo honradamente declarar que mi determinación de asegurar un prime-time en la actuación de todas las murgas por igual es irreversible e inexorable, como igualmente lo es mi propósito de que la duración de los actos se reduzca drásticamente. Igualmente rotunda es mi decisión de que las bases del concurso favorezcan (y casi fuercen) la vuelta a los temas cortos frente a los largos popurrís actuales. Por tanto, el margen de maniobra para negociar no parece mucho, aunque, repito, desde aquí agradezco de antemano sus aportaciones y su soberana crítica.ACLARACION FINAL: No soy ni seré candidato a nada el 27 de mayo, mucho menos a alcalde de Santa Cruz. Pero me gustaría que este artículo lo hubieran firmado (conjunta o individualmente) todos o cualquiera de los alcaldables, y les demando que firmen uno similar. Es exigible, de inmediato, que los que parecen ser principales candidatos a la alcaldía santacrucera se definan con todo detalle y se dejen de vaguedades. Porque sin hablar claro y sin coger el toro por los cuernos no mejoraremos ni el Carnaval ni nada. Si doña Gloria Rivero y los señores Llanos, Zerolo, Ignacio González y Guigou quieren el bastón de mando, demuestren, en esto y en todo, que lo quieren para usarlo. No vale, a mí al menos no me valen, sus fáciles salidas por la tangente buscando votos mediante el anuncio de fichajes para la dirección de la Gala sin entrar en el verdadero fondo de la cuestión: qué contenido y duración impondrán (sí, impondrán, con todas las letras) si ganan. Y qué pasa con el concurso de murgas. Ahí es donde hay que mojarse y comprometerse ya. No se puede gobernar en beneficio colectivo pretendiendo quedar bien con todo el mundo. No se pueden hacer tortillas sin romper huevos. Si no muestran autoridad ni en esto, ya me dirán qué credibilidad y autoridad cabe esperar de estos señores, o señora, en asuntos más complicados e importantes. Emilio de Fez Marrero
En consecuencia, declaro formalmente lo siguiente:1. Fecha y duraciónLa Gala de Elección de la Reina del Carnaval 2008 se celebrará el jueves 31 de enero de 2008 y tendrá una duración máxima de 2 horas y 20 minutos. Exactamente desde las 8.15 p.m. hasta, como hora tope, las 10.35 de la noche.2. Escaleta o desarrollo del acto a) Primer tramo, de 40 minutos: Presentación (2 minutos). Murga ganadora del concurso de Interpretación (3-5 minutos). Comparsa ganadora de su concurso (3-5 minutos). Rondalla ganadora de su concurso (3-5 minutos). Presentación del jurado (2 minutos). Desfile de la primera de las dos tandas de Candidatas a Reina del Carnaval (10-15 minutos). Pausa de publicidad con música ambiental (4 minutos).b) Segundo tramo, de 40 minutos: Presentación y desfile de Personajes del Carnaval (5 minutos). Murga ganadora del Concurso de Presentación (3-5 minutos). Comparsa clasificada en 2º lugar (3-5 minutos). Rondalla clasificada en 2º lugar (3-5 minutos). Desfile de la segunda y última tanda de candidatas a reina del carnaval (10-15 minutos). Pausa de publicidad con música ambiental (4 minutos).c) Tercer tramo, de 45 minutos: Agrupaciones a determinar (8-10 minutos). Murgas clasificadas en segundo y tercer lugar en el Concurso de Interpretación (3-5 minutos cada una, total 6-10 minutos). Tercer premio de comparsas (3-5 minutos). Actuación, a determinar, de estrellas invitadas, previsiblemente un humorista y un/a cantante de gran renombre (4-5 minutos cada actuación, o sea 8-10 minutos en total). Pausa de publicidad con música ambiental (4 minutos).d) Cuarto y último tramo, de 15 minutos: Actuación de Afilarmónica Ni Fu ni Fa (3-5 minutos). Lectura del acta del jurado, presentación de Damas de Honor y Coronación de la Reina (10 minutos). Cierre del acto.3. Justificación de motivos y otras precisionesa) La existencia, hoy, de pantallas gigantes, permite a todos los espectadores, sea cual sea su ubicación, observar con detalle las fantasías sin alargar el desfile. Por tanto, y a fin de agilizar la Gala, la salida y desfile de cada candidata no se prolongará más allá de un minuto y medio, tiempo suficiente para salir, dar una docena de pasos por las zona central y delantera del escenario, girar sobre sí mismas y retirarse, dando paso a la siguiente candidata. b) Se designará para la realización del escenario, y para la dirección y presentación de la Gala, a personas nacidas o residentes en Canarias. No obstante, en lo que toca a la dirección se deja abierta la posibilidad de contratar a cualquier otra persona que ya la haya dirigido exitosamente con anterioridad. En todo caso, el director no tendrá competencias para la contratación de actuantes o para determinar quiénes intervienen o no en el acto ni para modificar al alza o a la baja los tiempos de actuación antes señalados. c) En la máxima medida de lo razonablemente y legalmente posible, el Ayuntamiento se compromete a intentar que la totalidad de los trabajos, instalaciones, servicios y prestaciones inherentes a la organización del Carnaval sean encargados a empresas de capital netamente canario, reservándose no obstante el derecho a publicitar el carnaval también a través de medios o vías de ámbito nacional o internacional.4º Modificaciones en el Concurso de MurgasMi corporación, si resulto elegido Alcalde, se compromete a acabar con dos vicios atávicos que vienen restando lustre a la actuación de las murgas e impidiendo que sus actuaciones puedan ser disfrutadas por gran parte de la ciudadanía en la televisión. Me refiero, por un lado, a la perversa sustitución de canciones cortas y amenas por largos y plúmbeos pupurrís; y por otro a las altas e irracionales horas a que finalizan las fases previas y la final. Respecto al primer asunto (los pupurrís) conviene resaltar que lo lógico (y podemos referirnos a cualquier artista o coral a lo largo de la historia, llámense Edith Piaf, Sinatra, Beatles, Orfeón Donostiarra, o a nuestro propio folclore autóctono, o, para mejor paralelo, a nuestras mismas murgas hasta hace veinte años) lo lógico, decía, es que una canción dure entre 2 y 4 minutos. Una canción se termina, se aplaude, se canta otra, se aplaude, etc. Es absurdo que un solo tema dure de un tirón 10 o más minutos como está pasando. Hasta los grandes, hasta los monstruos, habrían corrido el riesgo de aburrir en ese plan. Y ese es, sin duda, un riesgo que no sólo han corrido, sino en el que han caído reiteradamente nuestras murgas, tirando piedras contra su propio tejado. Una verdadera osadía, porque lo breve convierte lo malo en regular, lo regular en bueno y lo bueno en buenísimo; mientras que lo largo hace regular lo bueno e infumable lo regular o malo.En consecuencia anuncio que el Concurso de Murgas de 2008 se atendrá a lo siguiente:a) Las tres fases previas (21, 22 y 23 de enero) así como la final (viernes 25 de enero) comenzarán a las 8´15 p.m. en punto, y concluirán antes de las 11 de la noche, en coherencia con los horarios laborales y escolares de los cientos de murgueros, miles de espectadores y centenares de miles telespectadores de toda Canarias, incluyendo aquí a niños y viejos. Esto permitirá que todas las murgas puedan lucirse y ser disfrutadas en prime-time televisivo (horas de máxima audiencia) y no como hasta ahora en que sólo lo hacían las dos o tres primeras de cada fase, cayendo en parte en saco roto (es decir, en el desconocimiento popular) el trabajo, la ironía y las críticas de las cuatro o cinco restantes. b) Cada murga dispondrá de 15 minutos como tiempo máximo para su actuación, tanto en la fase previa como en la final. De la misma forma que para saber cómo está una comida no hace falta comerse un caldero entero, ni para determinar la calidad de un vino hace falta beberse un garrafón, igualmente para evaluar los méritos de cada murga es suficiente con 15 minutos. Esto además ayudará decisivamente a mantener todas las actuaciones en horario lucido y razonable.c) Cada murga aprovechará sus 15 minutos como le parezca oportuno, con la única condición de que interpreten un mínimo de dos temas y un máximo de cinco. La presentación, despedida, pasacalles y similares serán optativos pero también, computables y calificables. Es decir, que si alguna quiere seguir el patrón actual (por ejemplo con presentación/pasacalles y un pupurrí de 10 minutos) se respetará esa decisión, dentro del tope de 15 minutos asignado. Pero si otras murgas, como es deseable, deciden interpretar, por ejemplo, un pasacalles y cuatro canciones cortas, pues también podrán hacerlo, siempre dentro de los 15 minutos establecidos.d) En la línea de conseguir la máxima armonía y conciliación, la Alcaldía, si resulto electo, y su delegado de la Concejalía de Fiestas, quedan abiertos (como lo estoy desde ya en mi condición de candidato) a todas las aportaciones y diálogo con representantes de todas las murgas por si procediera retocar estos cambios propuestos del Concurso de Murgas. No obstante, debo honradamente declarar que mi determinación de asegurar un prime-time en la actuación de todas las murgas por igual es irreversible e inexorable, como igualmente lo es mi propósito de que la duración de los actos se reduzca drásticamente. Igualmente rotunda es mi decisión de que las bases del concurso favorezcan (y casi fuercen) la vuelta a los temas cortos frente a los largos popurrís actuales. Por tanto, el margen de maniobra para negociar no parece mucho, aunque, repito, desde aquí agradezco de antemano sus aportaciones y su soberana crítica.ACLARACION FINAL: No soy ni seré candidato a nada el 27 de mayo, mucho menos a alcalde de Santa Cruz. Pero me gustaría que este artículo lo hubieran firmado (conjunta o individualmente) todos o cualquiera de los alcaldables, y les demando que firmen uno similar. Es exigible, de inmediato, que los que parecen ser principales candidatos a la alcaldía santacrucera se definan con todo detalle y se dejen de vaguedades. Porque sin hablar claro y sin coger el toro por los cuernos no mejoraremos ni el Carnaval ni nada. Si doña Gloria Rivero y los señores Llanos, Zerolo, Ignacio González y Guigou quieren el bastón de mando, demuestren, en esto y en todo, que lo quieren para usarlo. No vale, a mí al menos no me valen, sus fáciles salidas por la tangente buscando votos mediante el anuncio de fichajes para la dirección de la Gala sin entrar en el verdadero fondo de la cuestión: qué contenido y duración impondrán (sí, impondrán, con todas las letras) si ganan. Y qué pasa con el concurso de murgas. Ahí es donde hay que mojarse y comprometerse ya. No se puede gobernar en beneficio colectivo pretendiendo quedar bien con todo el mundo. No se pueden hacer tortillas sin romper huevos. Si no muestran autoridad ni en esto, ya me dirán qué credibilidad y autoridad cabe esperar de estos señores, o señora, en asuntos más complicados e importantes. Emilio de Fez Marrero