El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde la mañana de este miércoles hasta la mañana de este jueves más de 20 terremotos en la zona del volcán de Enmedio, entre Gran Canaria y Tenerife. La mayor magnitud la tuvo un temblor de 3,6 mbLg que se produjo a las 00.32 horas de este jueves, a 33 kilómetros de profundidad y que, según se recoge en la web del IGN, alcanzó una intensidad de entre II y III. Este seísmo fue sentido por la población en Agaete y Santa María de Guía (Gran Canaria), Arafo, Candelaria y Santa Cruz (Tenerife), así como en Vallehermoso (La Gomera).
Después de este sismo se han registrado otros en esa misma zona: uno a las 00.36 horas, y otro a las 00.54 horas, ambos de magnitud 2 mbLg y a 30 y 26 kilómetros de profundidad, respectivamente.
La serie sísmica comenzó en la mañana del miércoles, con temblores de entre 1,6 y 2,3, y a profundidades altas. Durante el día siguieron produciéndose temblores en la misma zona, hasta esta madrugada.
El director del IGN en Canarias, Itahiza Domínguez, señaló a EFE este miércoles que “aún es pronto para saber lo que puede pasar”, pero en todo caso subraya que se trata de una zona alejada de la población y “no debería entrañar peligro”.
Por el momento se desconoce si esta serie sísmica tiene que ver con el terremoto de magnitud 3,8 e intensidad III-IV de ayer en Gran Canaria.
Domínguez ha admitido que fue un seísmo superior a lo que se suele ver en esa zona de la isla, pues de hecho es el de mayor magnitud de los últimos 60 años, pero se suelen dar “cada varios años en Gran Canaria y alrededores”.
Recuerda que en 1913 hubo un terremoto de intensidad VI y, según los cálculos del IGN, pudo ser de magnitud 4,5.
El director del IGN en Canarias, que es sismólogo, indica que lo más seguro es que se trate de un terremoto aislado, pues solo tuvo una réplica 50 minutos más tarde (1,4 mbLg).
De lo que no tiene duda es que no guarda relación con actividad volcánica, pues los de este tipo “suelen venir en forma de enjambres densos, con decenas, cientos en una hora”.
En cuanto a la sismicidad en la zona del volcán de Enmedio, recuerda que el IGN trabaja en el denominado Proyecto Guanche que trata de desentrañar su naturaleza.
El problema radica en la profundidad a la que se producen esos terremotos, en el manto.
En todo caso, la hipótesis con la que trabaja el IGN es que esa sismicidad está más relacionada con tensiones corticales que con el volcán de Enmedio, del que se desconoce si se formó de una erupción o de varias y cuál fue su actividad más reciente.