El Ayuntamiento de Adeje ha emitido este viernes un comunicado en el que señala que es una administración “respetuosa” con las resoluciones que se adopten y avanza que ha empezado a analizar toda la documentación en torno a la suspensión cautelar de las obras de la urbanización turística Cuna del Alma, con el fin de tomar posibles decisiones en el ejercicio de sus competencias.
El consistorio remarca que “siempre” hay que tener en cuenta la “defensa de los intereses públicos y con respeto a los intereses privados en base a la legalidad, debiendo asumir cada administración las consecuencias que se deriven de sus propias decisiones”.
Asimismo reitera su “máximo interés” por la protección y preservación del medio natural y del patrimonio en la zona donde se construye la urbanización, en las inmediaciones del Puertito de Adeje.
Estas declaraciones han sido propiciadas tras la decisión de la Consejería de Transición Ecológica en la que paraliza las obras por la ''amenaza inminente de daño ambiental'' que suponen los trabajos sobre la flora silvestre protegida identificada en la zona.
Dos paralizaciones en menos de un año
Esta es la segunda paralización de las obras que se ordena en menos de un año. El 31 de mayo la Dirección Insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife dictó una resolución por la que se suspendieron de manera cautelar los trabajos en una parcela del terreno muy próxima a una reserva protegida.
También el 2 de septiembre, la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias abrió un expediente sancionador a la promotora por ''la alteración y destrucción significativa de un yacimiento arqueológico''. La empresa había promocionado Cuna del Alma como una propuesta de ''crecimiento sostenible'' para el sur de la isla. Sin embargo, tras la apertura de este expediente, se expone a una sanción de 600.000 euros por una infracción ''muy grave'' contra el patrimonio.