El efecto del cambio climático en Canarias se prevé preocupante, con una alta probabilidad de que el 70% de su territorio se vea afectado por la aridez a lo largo de este siglo, según los resultados de un programa de investigación de la Universidad de La Laguna (ULL), que ha firmado su renovación hasta 2028 con la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno regional.
Así lo ha indicado el coordinador del equipo multidisciplinar que forma el Grupo de Observación de la Tierra y de la Atmósfera (GOTA) de la Universidad de La Laguna, Juan Pedro Díaz, que trabaja en generar información climática a lo largo del siglo XXI apta para Canarias, y útil para todos los sectores de interés socioeconómico de las islas.
Díaz ha destacado la importancia de recabar estas informaciones en un “contexto de cambio climático” poniendo en el centro sistemas insulares como los archipiélagos de la Macaronesia, donde “las características del territorio hacen que esas proyecciones climáticas” sirvan para crear “planes de actuación y mitigación”.
Las predicciones actuales, que son públicas, prevén un aumento de las temperaturas, algo común a nivel planetario, que además en las islas tienen la particularidad de que a lo largo del siglo se va a dar una disminución importante de las precipitaciones, lo que genera condiciones óptimas para el desarrollo de la aridez, ha explicado el coordinador del programa GOTA.
Otro de los retos, ha continuado, es el aumento del nivel del mar, que afectaría a unas costas que son “muy vulnerables” y de gran importancia para la industria turística, por lo que han creado un “índice de confort turístico” que sirva para medir cómo afectarían todos estos procesos a la llegada de visitantes que buscan disfrutar de las playas y buenas temperaturas de las islas.
Al acto de firma de renovación del programa de investigación, que está dotado con más de 700.000 euros, ha acudido el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, quien ha indicado que se sumarán novedades y avances tecnológicos que permitan obtener “datos insulares” que habitualmente se quedan fuera de los estudios internacionales, que se centran más en las áreas continentales.
“Es clave que sigamos estudiando cómo se comporta la meteorología, con la importante afección que está teniendo el cambio climático, para que podamos estar preparados y tener una sociedad más resiliente ante sus efectos. Algo que solo es posible teniendo más información gracias a proyectos como este que llevan en marcha desde 2020”, ha detallado Zapata.
El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, ha hablado de que nos encontramos ante un “nuevo escenario climático”, una era “compleja y difícil de prever” con “muchas incertidumbres”, que va a tener y está teniendo “ya impactos altísimos” en distintos ámbitos de nuestra sociedad, desde la salud hasta la economía.
“El impacto que va a tener el cambio climático en el turismo va a ser altísimo y en una región como Canarias, tan dependiente de este sector, es evidente que predecir este conjunto de variables a nivel insular es tremendamente relevante también desde el punto de vista económico. En ese sentido, este programa es un ejemplo de colaboración con el Gobierno regional”, ha concluido García.