Costas amenaza con sancionar a la promotora del hotel en La Tejita si no para ya las obras en dominio público

Toni Ferrera

24 de abril de 2024 13:51 h

0

El Jefe del Servicio Provincial de Costas en Santa Cruz de Tenerife, Jorge Miguel Ortega, ha amenazado con sancionar a la promotora del hotel en La Tejita, la compañía Construcción, Promoción y Derivados, S.A, del empresario José Viqueira, si no detiene ya las obras en dominio público marítimo terrestre. En un escrito en respuesta a la asociación Salvar La Tejita, el órgano ha recordado, como ya hizo a principios de marzo, que dicha mercantil no tiene título habilitante para trabajar sobre los terrenos que, en 2021, tras la revisión del deslinde aprobada por el Estado, pasaron a ser de titularidad pública. Esa zona corresponde a cerca del 20% de la unidad de actuación donde estaba proyectado originalmente el complejo hotelero.

Costas ha vuelto a poner en negro sobre blanco que la promotora del hotel en La Tejita, en Granadilla de Abona (Tenerife), “no dispone de título que ampare las obras” en dominio público. Así se lo hizo saber “expresamente el pasado” 12 de abril a la sociedad de Viqueira. El órgano ha abierto un expediente en el que ha pedido a la empresa que aporte documentación para “poder continuar su tramitación” y cuya mera apertura implica “la inmediata paralización de las obras”. En caso de no atender a la petición, el Servicio Provincial de Costas abrirá un expediente sancionador contra la compañía.

La asociación Salvar La Tejita ha expresado su “más absoluto rechazo” al “comportamiento” de la mercantil Construcción, Promoción y Derivados, a quien acusa de estar “aprovechando hasta el último día” para continuar con las obras. En un comunicado, la organización ha reprochado que la mercantil de Viquiera defienda que “tiene todo en regla” para reanudar la construcción del hotel aludiendo, en especial, a tres sentencias favorables, dos de ellas emitidas en el último año, que “no son incompatibles” con la falta de licencia para edificar sobre dominio público, indicó Costas.

La reconfirmación por parte del organismo de la inexistencia de permiso para trabajar sobre los terrenos que pasaron a ser públicos tras la revisión del deslinde en 2021. Y la “permisividad y pasividad absolutas” por parte de las administraciones en estos momentos involucradas en el asunto, hacen pensar al grupo Salvar La Tejita que las mismas “miran para otro lado y permiten el destrozo de nuestra costa”. “No hay mayor desprecio por tu tierra que permitir que se destroce al margen de la ley y mirar para otro lado. No lo olvidamos”, concluye la misiva de la asociación.

El hotel de La Tejita es un proyecto turístico de cinco estrellas con 883 plazas en las inmediaciones de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja. Fue autorizado por primera vez en 2016, pero paralizado entre 2021 y 2024 después de que el Ministerio de Transición Ecológica revisara el deslinde inicialmente fijado (2002) que permitía que la construcción “se acercara a las proximidades de la ribera del mar”. El nuevo deslinde (2021), sin embargo, fija la línea de dominio público “más hacia el interior (…), hasta el límite que resulte necesario para garantizar la estabilidad de la playa y la defensa de la costa”. Y debido a ello ahora existe una parcela de terreno público, inicialmente prevista para el hotel, que requiere de una nueva licencia. Licencia que, ha reiterado Costas, la empresa de Viqueira no tiene.

La compañía Construcción, Promoción y Derivados reanudó las obras el pasado mes de febrero defendiendo que cuenta con tres sentencias favorables para hacerlo. El Gobierno canario, conformado por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), también ha hecho alusión a esta jurisprudencia para no cuestionar los trabajos de la empresa.

Pero la Dirección General de la Costa y el Mar, en un escrito remitido al Ayuntamiento de Granadilla de Abona hace unas semanas, ha matizado que dichos fallos “no son incompatibles” con la falta de permiso para edificar sobre dominio público. Y agregó, además, que dos de las tres sentencias simplemente se refieren al procedimiento sancionador incoado por el anterior Ejecutivo regional (el liderado por el denominado Pacto de las Flores) y la otra anula la paralización de las obras ordenada por Costas en 2019, pues no era el organismo competente para ello.

Las manifestaciones convocadas el pasado 20 de abril en toda Canarias contra la masificación turística reclamaban, entre otras cosas, la paralización de las obras en La Tejita. Activistas iniciaron una huelga de hambre diez días antes de la protesta (que aún sigue) en la que también exigen la suspensión del complejo hotelero. El Gobierno anterior pactó con la promotora comprar los terrenos para frenar la construcción del hotel y defender la reserva natural anexa al mismo. El actual, no obstante, dice que no lo hará y carga la responsabilidad al Consistorio de Granadilla de Abona.