Cuatro municipios canarios tienen agua del grifo con niveles de nitrato por encima de los límites permitidos
Más de 200.000 personas en España, según desvela elDiario.es en un artículo de Raúl Rejón, tienen el agua del grifo contaminada por restos químicos agrícolas y ganaderos. En la redes de suministro de sus municipios, 171 en total en todo el país, se han detectado valores de nitratos por encima del límite de los 50 miligramos por litro permitidos por la normativa, según una recopilación de datos de 2022 realizada por Ecologistas en Acción.
Cuatro de esos 171 municipios con niveles excesivos de nitratos se encuentran en Canarias: uno en Tenerife y tres en Gran Canaria. Se trata de Puerto de la Cruz y Firgas, Telde y Valleseco, respectivamente.
“La contaminación de las aguas por nitratos tiene su origen en el uso masivo de abonos nitrogenados en la agricultura de regadío intensiva, así como en las macrogranjas de ganadería intensiva”, manifiesta el estudio de Ecologistas en Acción.
España está especialmente expuesta a este problema de contaminación de las aguas por los nitratos. De hecho, casi un cuarto del territorio está considerado zona vulnerable, es decir, áreas “cuya escorrentía fluye hacia las aguas afectadas por la contaminación o hacia aguas que puedan verse afectadas por la contaminación”: unos 122.000 de los 500.000 km2 totales. Y más de la mitad de la superficie agraria útil del país. El pasado 11 de octubre, la Comisión Europea dictaminó en un informe que España tiene un “problema sistémico para gestionar la contaminación por nutrientes procedentes de la agricultura” y que debe adoptar “con urgencia medidas adicionales” para cumplir la ley.
En Canarias, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, hay unos 500 kilómetros cuadrados de terreno considerados vulnerables por contaminación de nitratos de la ganadería y la agricultura. Es la tercera menor extensión sensible del país, que está encabezada por Castilla La Mancha, con más de 37.400 kilómetros cuadrados vulnerables.
0