La Federación Canaria de Municipios (FECAM) ha acordado este viernes solicitar mantener un encuentro “urgente” con el Gobierno de Canarias para abordar las modificaciones planteadas por el Ejecutivo regional en la ley de cambio climático.
Tras la reunión del Comité Ejecutivo de la FECAM en el municipio grancanario de Agüimes, la presidenta, Mari Brito, ha expresado su preocupación por “algunas cuestiones en la gestión de diversos asuntos que nos hace reflexionar acerca de si se está respetando realmente el papel de cogobernanza” entre administraciones.
En concreto, Brito se refiere a la reciente tramitación de la modificación de la ley del cambio climático a través de un decreto ley.
En un comunicado, recuerda que desde hace un año la Consejería de Transición Ecológica había manifestado la intención de modificar la ley y que la FECAM se ofreció a trabajar conjuntamente en el texto.
Algo que, denuncia, no se ha producido, sino que se le ha remitido el documento para analizarlo y presentar consideraciones en un periodo de seis días y sin reuniones para abordar y negociar el texto, lo cual se considera “inaceptable” por parte de la Federación.
“Ha habido algunas incidencias esta semana como la tramitación para modificar la ley del cambio climático que nos ha hecho reflexionar profundamente si esa labor de cogobernanza es real o no”, esgrime Brito, motivo por el que se solicita esa reunión urgente con el presidente y el vicepresidente de Canarias.
Mari Brito hace hincapié en que los alcaldes y alcaldesas de Canarias y la FECAM defienden el municipalismo canario con independencia de siglas políticas.
“Queremos hacer valer ese trabajo continuado en estos 36 años de historia de la FECAM, un trabajo y papel serio y riguroso, sintiendo que en cuestiones como la referida se está ninguneando”, abunda.