Las acciones ejecutadas por el Cabildo de Gran Canaria en 2020 están alineadas con 63 de las 90 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en los que puede intervenir dentro de sus competencias y territorio. La Corporación insular asegura en un escrito que su intención es implicar a las instituciones locales y a las organizaciones de la sociedad civil.
La ONU acordó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 con un total de 169 metas. El Cabildo grancanario, como señala la nota, solo puede intervenir en 90 en el marco de sus competencias y de su territorio, “incluidas algunas en las que tiene capacidad limitada, pero en las que colabora ya sea a través de sus políticas de cooperación internacional o de proyectos como los de Interreg.
Así, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha explicado que la Institución ha analizado los presupuestos de 2020 y se ha recopilado información de todas las consejerías y organismos dependientes de la Institución con el fin de disponer de una radiografía sobre la alineación de las políticas del Cabildo con la Agenda 2030 de la ONU, que además están en línea con su proyecto de ecoisla para Gran Canaria, de ahí que ya intervenga en el 70%.
Con los datos obtenidos, la Mesa Técnica de Gobernanza y Localización de la Agenda 2030, la primera que constituye un cabildo para alcanzar estas metas, afrontará el diseño de la Estrategia Insular 2030 para avanzar en este alineamiento. El Cabildo especifica que las Naciones Unidas agrupa los Objetivos en cinco esferas: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas. Este primer estudio, señala la nota, revela que la Corporación “incide con sus acciones en las cinco esferas”.
“En el presupuesto de 2020, la Corporación insular dedicó un 44,4% de sus recursos a acciones que se enmarcan en la esfera de la prosperidad, un 25% con la que afecta directamente a las personas y un 19% a objetivos relacionados con el planeta”, afirma.
Asimismo, 110 compromisos del Plan de Gobierno encajan en las metas, lo que refleja, según el Cabildo, que sus principios y valores coinciden con los establecidos en la Agenda 2030, “siempre dentro de sus competencias y su territorio”, ha insistido el presidente.
Los datos revelan también que la corporación insular dispone de 82 instrumentos de planificación que le permiten ser más eficiente en la consecución de los Objetivos. Además, durante el mandato se han ejecutado y están en ejecución 92 iniciativas alineadas con alguna de las metas de los Objetivos.