Gran Canaria impulsa el autoconsumo eléctrico y cierra el contrato de una nueva estación de carga para vehículos junto al Estadio insular

El Comité Ejecutivo del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC) ha celebrado este viernes una de sus reuniones más importantes, que permite “situar a la isla a la vanguardia de la movilidad eléctrica” con la aprobación del expediente de contratación de una estación de recarga de vehículos eléctricos de hasta 360 kW junto al Estadio de Gran Canaria. Así lo ha explicado el Cabildo insular, que añade que, además, se da un “importante impulso” al autoconsumo con la aprobación de los expedientes de contratación de 204,6 kW en diferentes instalaciones y la adjudicación de 1,7 MW sobre las cubiertas del Ecoparque Norte y del centro sociosanitario de El Sabinal.

El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, agradeció la colaboración de la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, y de los consejeros de Deportes, Francisco Castellano, y de Hacienda, Pedro Justo, como miembro del Consejo Rector de la Asociación Mixta del Polígono Industrial de Arinaga. “Estamos ante una muestra de transversalidad que pone de manifiesto el compromiso de las diferentes áreas de gobierno del Cabildo de Gran Canaria con el proyecto de ecoísla y la mitigación de los efectos del cambio climático”.

García Brink destacó dos de los proyectos tratados en esta reunión del Comité Ejecutivo: “Hemos aprobado el expediente de contratación para un punto de recarga de vehículos eléctricos ultrarrápido en Siete Palmas, que será el primero de estas características en Canarias y casi en el Estado y que, además, se alimentará con la energía fotovoltaica generada sobre la cubierta del Gran Canaria Arena”, señaló. “El otro gran proyecto es el del Ecoparque Norte, en Salto del Negro, donde vamos a instalar la mayor planta fotovoltaica del Cabildo, con 1.552 MW que permitirán una gestión sostenible de los residuos”.  

En Siete Palmas, junto al Estadio insular, se ubicará el primer punto de recarga de 360 kW o 180 kW en carga simultánea de dos vehículos de Canarias. Esta instalación se alimentará con la energía fotovoltaica suministrada por los 770 kW instalados sobre la cubierta del Gran Canaria Arena, ya que esta energía se compartirá por la línea de media tensión de la Ciudad Deportiva de Siete Palmas. “Esto quiere decir que la carga de vehículos en esta estación tendrá emisiones nulas”, indicó García Brink, que añadió que una vez que se instale el sistema de almacenamiento de 2 MWh en el Gran Canaria Arena, se integrará el punto de recarga en el sistema de control, lo que permitirá aprovechar la energía limpia en horas de baja o nula producción fotovoltaica. 

Esta instalación permite a los vehículos capaces de aprovechar su potencial recargar hasta 600 Km de autonomía en solo 15 minutos y los que cargan a 100 kW, en solo ocho minutos pueden obtener una autonomía de 100 kilómetros.

1,7 MW adjudicados

El Comité Ejecutivo del CIEGC ha acordado también la adjudicación a la empresa Electrimega por 2.174.972,86 euros de la instalación en el Ecoparque Gran Canaria Norte (Complejo Ambiental de Salto del Negro) de 1,552MW, que será la mayor del Cabildo, y una apuesta por la gestión sostenible de los residuos y por instalar las renovables en lugares antropizados.

El futuro parque fotovoltaico aprovechará por completo las cubiertas de las actuales instalaciones del complejo ambiental. Sus 3.880 módulos de 400 vatios pico, podrán generar una potencia pico total de 1,552 megavatios en su momento de máximo rendimiento y una potencia nominal de 1,284 megavatios.

Además, se ha adjudicado la instalación 147,6 kilovatios de energía solar en la cubierta del centro sociosanitario El Sabinal a la empresa Insiste Instalaciones por un importe de 268.460,07 euros. Sus 360 módulos permitirán cubrir el 43% de la demanda de este centro que, entre la bomba de calor y esta instalación se va a convertir en un ejemplo de eficiencia energética.

Ambas instalaciones permitirán un ahorro de 1.590 toneladas de CO2 al año, equivalente a plantar 144.898 pinos canarios.

Licitación de 204,6 kW en cuatro instalaciones

El Comité Ejecutivo del CIEGC ha aprobado los expedientes para sacar a licitación cuatro plantas fotovoltaicas que sumarán 204,6 kW de energías limpias.

La de mayor potencia se ubicará sobre la cubierta de Ecoaga, en el polígono industrial de Arinaga, con una potencia pico total de 63 kWp gracias a 126 módulos de 500Wp. Se licita por 123.201,28 euros.

En el mismo polígono industrial se licita por 79.713,49 euros otra planta fotovoltaica de autoconsumo en la Agencia de Extensión Agraria, con 70 módulos de 500 Wp para una potencia pico total de 35 kWp.

Sobre el edificio Comarca 4 de Cueva Grande (San Mateo) se instalarán 93 módulos de 500 Wp capaces de aportar una potencia pico total de 46,5 kWp, que se licitan por 103.034,15 euros.

La cuarta planta fotovoltaica aportará 59,94 kWp de potencia pico al edificio Comarca 2 de Artenara, sobre el que se instalarán 111 módulos de 540Wp por  106.698,91 euros.

La suma de estas cuatro instalaciones evitará la emisión de 226,85 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente a plantar 1.362 pinos canarios.