El parque nacional del Mar de las Calmas ayudaría a aves como la pardela pichoneta

EFE

0

La ONG SEO/BirdLife ha insistido este lunes en la importancia de declarar el Parque Nacional Marino Mar de Las Calmas con diálogo entre administraciones y sociedad civil y ha señalado que esa declaración ayudaría a muchas especies y aves difíciles de observar y estudiar en la isla, como la pardela pichoneta.

En un comunicado, la ONG ambiental espera que estos cuatro meses sirvan para que la sociedad civil cuente con toda la información necesaria y pueda implicarse en los detalles concretos de esta declaración “para que no se pierda la oportunidad que supone este nuevo parque nacional”.

“La aprobación de esta figura de protección puede ser un impulso hacia un modelo de desarrollo donde conservación y usos tradicionales del espacio convivan en armonía”, ha declarado la ONG.

El nuevo parque nacional cubriría una superficie marina de unos 240 kilómetros cuadrados al sur de la isla de El Hierro y para la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, “se trata de la oportunidad de consolidar definitivamente un proyecto que lleva años esperando ver la luz y fortalecer así la Red Estatal de Parques Nacionales con la inclusión de un nuevo espacio específicamente marino con las características necesarias para obtener la categoría de máxima protección”.

“Es muy importante ir todos de la mano, dejando a un lado intereses partidistas, pues la oportunidad que supone este nuevo parque nacional debe despertar el deseo de consenso y el apoyo incondicional a esta declaración”, ha añadido el delegado de SEO/Birdlife en Canarias, Yarci Acosta.

La organización ha recordado que el Mar de las Calmas es un espacio marino singular, de extraordinaria biodiversidad y un ejemplo de conservación marina en donde sus aguas albergan comunidades biológicas únicas, como algas fotófilas, cuevas submarinas y una notable presencia de cetáceos y tortugas marinas, además de ser hogar de poblaciones significativas de zifios de Cuvier y de Blainville, así como del volcán submarino Tagoro, cuya actividad geológica ha sido intensamente estudiada desde su erupción en 2011.

“La zona de El Hierro alberga también importantes poblaciones reproductoras de aves marinas, uno de los grupos más amenazados de aves, y se tiene constancia de la nidificación actual o histórica de pardela chica macaronésica, petrel de Bulwer, paíño de Madeira, paíño europeo o pardela cenicienta atlántica”, ha agregado la organización.

Han indicado además que algunas de estas especies se encuentran tan amenazadas que el Libro Rojo de Aves de España reserva para ellas la peor categoría posible, como la pardela chica macaronésica, catalogada como “En Peligro Crítico”.

Asimismo, tanto el petrel de Bulwer como los paíños europeo y de Madeira comparten la categoría “En Peligro” en el Libro Rojo de las Aves de España, de modo que estas especies se enfrentan a un riesgo muy alto de extinción mientras que otras aves vinculadas al medio marino como el águila pescadora o el charrán común se reproducen en esas zonas.

“En el caso del águila pescadora, la zona cuenta con presencia histórica de esta especie que ha desaparecido de muchos de sus territorios de cría en Canarias. Al ser especies reproductoras, hay que considerar que la biodiversidad no entiende de fronteras y, en consecuencia, se debe garantizar que los procesos ecológicos en los que intervienen estas aves se puedan desarrollar con normalidad”, ha incidido la ONG.

Ha insistido además que aunque el parque no incluye formalmente un área terrestre, se debe garantizar la adecuada conservación de la zona de costa contigua al área propuesta como nuevo parque, pues las poblaciones de aves marinas reproductoras usan las aguas marinas circundantes, zonas de alimentación y descanso, y de paso en sus viajes entre las zonas de alimentación más lejanas.