La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria lidera un proyecto de investigación sobre el Cambio Climático
El Centro Demostrador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Innovación Turística (CDTIC) acogerá el próximo viernes 8 de noviembre, a partir de las 8.30 horas, el II Taller Grupos de Trabajo Locales, un acto organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria dentro del proyecto SOCLIMPACT.
Esta iniciativa, que comenzó en diciembre de 2017, ha sido financiada con 4,5 millones de euros por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y tiene como objetivo la modelización de los efectos del Cambio Climático y de sus impactos económicos en 12 islas y archipiélagos europeos, entre los que se encuentran Chipre, Malta, Cerdeña, Creta, Sicilia, Córcega, Azores, Madeira, Indias Occidentales, Islas Bálticas, Baleares y Canarias.
Aunque una décima parte de la población de Europa vive en islas, actualmente no se dispone de datos sólidos sobre la gestión del riesgo en estos territorios vulnerables, ni de información sobre los posibles efectos del cambio climático para determinadas actividades económicas, según informa el centro educativo.
Con este proyecto la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria pretende “mejorar las estimaciones y los modelos de predicción del impacto socioeconómico del Cambio Climático” (una amenaza medioambiental que normalmente se ha abordado a escala global) desde un punto de vista insular para los sectores de la Economía Azul que integran el transporte marítimo, las energías renovables, la acuicultura y el turismo.
Carmelo J. León, coordinador del proyecto y director del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES), explicó que se analizará la previsión de los impactos físico-ambientales y climatológicos hasta el año 2100 y subrayó que los datos provisionales que tienen hasta el momento “indican un escenario muy distinto al que conocemos”.
Para ello, el equipo de investigadores de SOCLIMPACT está trabajando en el diseño de políticas a través de “modelos integrados” que ayudarán a “evaluar el coste económico (en términos, por ejemplo, de impacto en el PIB o en el crecimiento potencial de las economías de las islas) que tendría la aplicación de esas políticas para la sociedad, si las asumiera”, y también si no las asumiera, centrándose en el caso de Canarias.
Durante la jornada del 8 de noviembre, los Grupos de Trabajo Locales, integrados por profesionales, empresas, investigadores y personas expertas relacionadas con el sector, discutirán y validarán las informaciones obtenidas en el proyecto con el objetivo de generar herramientas con las que la ciudadanía y las instituciones públicas puedan trabajar en la mitigación de las posibles consecuencias que podría tener el Cambio Climático en los bienes ambientales, en los ecosistemas y en la naturaleza del planeta.
0