Sevilla arrancará en un año las obras de su nuevo distrito portuario, que incluye un parking subterráneo con 800 plazas

Recreación de la vía verde que se incluirá en el proyecto.

Inmaculada Calahorro

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El proyecto del nuevo Distrito Urbano Portuario de Sevilla, que comprende actuaciones entre los puentes de las Delicias y del Centenario, iniciará sus obras en un plazo de entre nueve meses y un año para empezar a darle forma a un proyecto que incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo con 800 plazas. El primer paso en este camino se ha dado con la aprobación inicial del Plan Especial del Puerto, lo que permitirá intervenir en 40 hectáreas de dominio público portuario, de las cuales 23 se modificarán para adaptarse a nuevos usos urbanos.

Por su parte, las actuales áreas de uso portuario comercial se convertirán en espacios libres y zonas verdes, como el Parque del Puerto y la vía verde. Así lo han anunciado este miércoles Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS); Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; y José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, durante la presentación de un proyecto que linda con el que también impulsa el puerto con la construcción de 700 viviendas y ha generado una importante contestación vecinal.

Entre las principales obras se incluye la recuperación de las naves históricas del Tinglado del Muelle de Tablada, donde, según ha anunciado Carmona, tienen previsto instalarse una universidad privada (EUSA), dos empresas de ingeniería y dos organismos de la Junta de Andalucía. Con este proyecto, el presidente de la APS se ha mostrado orgulloso de recuperar un espacio que antes formó parte de la Exposición del 29.

Para el reacondicionamiento de este espacio, se eliminará el uso del hormigón sustituyéndolo por el ladrillo, con el objetivo de dar un tratamiento bioclimático al nuevo distrito y apostar por una estética regionalista. Además, se instalarán paneles fotovoltaicos en las cubiertas de las naves regionalistas para fomentar el empleo de energías renovables. También se preservarán elementos históricos del puerto, como el adoquinado de Gerena y las grúas del muelle de Tablada.

Carmona, ha aclarado que los usos y actividades portuarias “se mantendrán en esta zona, pero serán desplazados hacia el sur”. En esta área del muelle se ubicará el futuro Port Center y la terminal de cruceros. Paralelamente, se contempla la creación de un bulevar en la avenida de Guadalhorce, que contará con zonas de sombra y el parking subterráneo con capacidad para 800 plazas.

Rehabilitación de un espacio en desuso

Según el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, la importancia del proyecto reside en que se va a “rehabilitar una zona abandonada del puerto para volver a ponerla en valor y convertirla en un motor económico para la ciudad”. “Hoy el presidente de la Autoridad Portuaria nos presenta un proyecto que forma parte de la ciudad de Sevilla, un proyecto de ciudad”, ha afirmado, agradeciendo “el esfuerzo de la consejera de Fomento y el impulso personal de Carmona para sacar adelante esta iniciativa”.

Rocío Díaz ha resaltado que este desarrollo facilitará una mayor conexión entre el puerto y la ciudad. “Al final lo que hacemos es desarrollar la margen izquierda del río y unirla a la ciudad, convirtiéndola en una zona de expansión”, ha explicado Díaz. La consejera también ha destacado que el plan permitirá disfrutar de este espacio tanto a residentes como a visitantes.

El Parque del Puerto, la Vía Verde y el Puente Verde conectarán distintas áreas verdes, mientras que la Galería de los Tinglados ofrecerá un recorrido peatonal bajo la sombra de los históricos almacenes. En el nuevo complejo también se reubicará el Puente de Hierro, que lleva más de dos décadas desmantelado. La consejera ha subrayado que estas iniciativas “no solo mejorarán la calidad de vida de los residentes, sino que convertirán a Sevilla en un referente de innovación urbana y sostenibilidad, atrayendo a turistas y fomentando el desarrollo económico local”.

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