La portada de mañana
Acceder
La prometida bajada de los precios del aceite de oliva, cada vez más lejos
Al PP se le atraganta la comunicación con portavoces que compiten entre ellos
Opinión - Ábalos aprieta pero no ahoga. Por Esther Palomera

Agenda cultural de Las Palmas de Gran Canaria

Centro Cultural Pepe Dámaso. Hasta el 14 de septiembre

La belleza de lo imposible. Arte del Paraguay | El alma de las cosas. Esta exposición presenta una colección vibrante y diversa de obras de artistas paraguayos, incluyendo a Fernando Allen, Marcos Benítez, Bettina Brizuela, Claudia Casarino, y muchos otros. Esta muestra celebra la belleza alcanzable y cotidiana, inspirada en la etimología de la palabra guaraní “porã,” que sugiere algo “al alcance de la mano.”

La exposición se asemeja a un caleidoscopio que reúne una variedad de formas de belleza, reflejando la riqueza cultural de Paraguay a través de cerámica popular, plumaria, tejidos indígenas, y obras en papel, metal, madera, y tela. Además, la muestra incluye trabajos que exploran la luz y la fotografía, subrayando la diversidad de expresiones artísticas y la producción estético-poética de diferentes grupos humanos dentro de este territorio.

La Fundación Francis Naranjo, caracterizada por su nomadismo y capacidad de tejer redes en cada lugar, ha conformado esta colección destacando la abstracción, los rituales, y las texturas de Paraguay, creando una conexión afectiva y de diálogo entre las obras y el público.

Complementando la exposición principal, se presenta El Alma de las Cosas, una aproximación a la obra de Joaquín Sánchez. A lo largo de su carrera, Sánchez ha explorado territorios que lo atraviesan y configuran su sensibilidad y narrativa artística. Sus contextos de trabajo incluyen Paraguay, Bolivia, y México, donde elige materiales y lenguajes que resuenan en su interior, como la figura anatómica del corazón, recurrente en su obra.

En guaraní, la palabra para corazón también significa alma, reflejando la interconexión entre cuerpo y espíritu. Las obras de Sánchez, repletas de corazones de ñandutí, pelotas, toritos protectores y polleras de chola, capturan la esencia y el rastro del alma de las cosas. Estos elementos evocan sombras y ecos, representando la reciprocidad entre el artista y los objetos, y sugieren que cada pieza lleva una parte del alma de su creador.

La exposición invita a los visitantes a descubrir esta belleza posible y cotidiana, y a experimentar la profundidad emocional de las obras, revelando la conexión entre los artistas, sus creaciones, y el público.

Casas Consistoriales. Hasta el 15 de septiembre

Ilustradoras & Ilustradas. Compuesta por obras de 105 artistas canarias, ‘Ilustradoras & Ilustradas’ consiste en una exposición itinerante en formato presencial y virtual, una serie de encuentros virtuales con algunas de las participantes y la publicación de un libro colectivo.

El proyecto pretende contribuir a la difusión de los productos artísticos realizados por mujeres isleñas, a la vez que promover la participación de las mujeres y los colectivos menos representados en los sectores de la ilustración y el cómic.

Castillo de Mata. Jueves 19 de septiembre de 20:00 - 23:00

12 noches de autor. Concierto de los cantautores Daniel Cano y Ángel Ravelo

Daniel Cano, cantautor y técnico de sonido, comienza su andadura musical en su pueblo natal (Gran Tarajal) allá por el año 94. Influido por los diversos movimientos culturales, y el auge de diferentes grupos musicales de aquella época en Fuerteventura, su personalidad musical adquirió una visión distinta del concepto de canción de autor y un estilo más ecléctico en sus composiciones.

La creatividad musical de Ángel Ravelo se reparte entre sus facetas de cantautor y saxofonista. Su trabajo como compositor de canciones se refleja en su discografía de autor: “Aquí estoy” (2000), “Una vez más” (2003), “Sentado en la escalera” (2006), “Renacimiento en los bares” (2017), “Equilibrio Dual” (2019) y “Remedio para la espera” (2021); como saxofonista, en 2017 se publica “Saxofoneando” y en 2021 “Saxofonizado”, ambos integrados por canciones compuestas e interpretadas por Ángel Ravelo y que tienen como solista el saxofón alto. En estos momentos se encuentra inmerso en la grabación de su noveno disco de estudio: “En mitad del camino”