La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Diez años intentando hacerse entender

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El artista Eloy Arenas desata la risa del público con el humor negro e inteligente de la obra de teatro '¡Entiéndeme tú a mí!', un montaje que cumple diez años desde la fecha de su estreno en el Teatro Lara de Madrid, y que ahora se representa en el Teatro Arenal.

El autor, productor y director de la obra, Arenas, se sirve del humor negro y juega con la moral y el cerebro del espectador para desbordar la risa. En el espectáculo, y junto a su compañero Daniel Ortiz, transitan diez personajes en un acto y cinco escenas.

Según explicó en la presentación del espectáculo, la obra consta de cuatro cuadros que convergen en un sólo, según palabras de Arenas, porque “siempre se trata el mismo tema”. Así, los dos actores contarán historias de personajes afectados por los prejuicios, el egoísmo y los “nacionalismos” interiores, que les impiden ver la realidad y entender a los demás.

Esta conexión e incomunicación, cuya única alternativa es el pacto, muestra la vida de varios hombres y mujeres que defienden sus propios deseos: el Marido, un triunfador social cuya mujer se acuesta con un vendedor de pañuelos; un ordenador, Rom, usado por un analfabeto, Chema; el Hombre del Frac persiguiendo al deudor; Lucía y su marido; y Mario y Pepe, quienes, tras un accidente, se necesitan para vivir.

En esta ocasión, se ha escogido el Teatro Arenal, un espacio mucho más pequeño de lo que están acostumbrados los protagonistas de la obra. En este sentido, Arenas indicó que “es un capricho interpretar una obra en un lugar así”. “Siempre hemos actuado en teatros grandes, donde el público era masivo. Aquí, sin embargo, es más íntimo y las situaciones no tendrán un volumen tan enorme, y es una sala ideal para contagiarse con la risa”, destacó el actor.

HUMOR COMO VÍA DE ESCAPE

El actor indicó que “en tiempos de crisis hay mucho pesimismo, y probablemente el humor puede suponer un auténtico tubo de escape, un disolvente, y algo mágico porque hay que sobrevivir”. Según destacó, “esta es una oportunidad para reírnos de cosas de las que no nos hemos reído nunca”.

Para el actor, la falta de empatía hace que las relaciones crujan y que el modo de vivir sea más imperfecto, “algo que se ve en todos los rincones del mundo”, según indicó Arenas, para quien este es el motivo por el cual la obra ha podido representarse con éxito en diferentes países como Chile, Argentina, Estados Unidos y España.

Tras diez años en escena, indicó que no ha habido cambios porque los temas que aborda la obra siguen vigentes. Sin embargo, debido a la incorporación hace dos años de Daniel Ortiz, matizó que ha modificado parte y ha usado “la fuerza del contrario para estar a su altura”. En este sentido, destacó el papel de su compañero y aseguró que “la energía ha cambiado desde que él representa esos papeles tan bien”.

Por su parte, ortiz explicó que es una obra que habla sobre la empatía y la inteligencia emocional, --“algo que está tan de moda desde hace unos años”-- en la que se transmite que “ante la victoria o la derrota, lo mejor es el empate”.

El actor, quien vio por primera vez el montaje en el Teatro Lara de Madrid, apuntó que, a su juicio, esta obra se convertirá en un clásico moderno, porque habla de temas universales. “Los clásicos lo son porque siguen vigentes y no se prestan mucho a cambios”, argumentó.

El mensaje que se quiere transmitir es, según indicó Ortiz, que hay que ceder, empatizar y ponerse en el lugar del otro, algo que, a su juicio, “no está de más recordarlo, teniendo en cuenta el tiempo que vivimos”. Además, añadió que las mujeres pueden encontrar momentos de complicidad y llegar a conectar más con situaciones que se dan en la obra.