La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Atracón de arte en Maastrich

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La feria de arte TEFAF Maastrich reunirá piezas de artistas como Henri Moore, Pierre-August Renoir, Rembrandt y Joan Miró, nombres que destacan entre las obras de arte y antigüedades que se exhibirán en este evento, que se celebrará entre el 18 y el 27 de marzo y contará con cerca de 260 comerciantes de 16 países.

La vigesimocuarta edición de esta feria posee entre sus piezas más destacadas 'Mother and child block seat', una escultura de bronce, con una altura de 244 centímetros, realizada por Henri Moore. Asimismo, TEFAF mostrará como una de sus piezas estrella 'Retrato de un hombre con manos en la cintura', firmado en 1658 y que está valorado en más de 34 millones de euros.

Según han explicado este jueves los organizadores de la feria en su presentación, otra de las piezas que formarán parte de TEFAF es la pintura 'La lección', realizada por Renoir en 1906, y que hasta ahora había permanecido durante décadas en colecciones privadas, por lo que se trata de la primera vez que se muestra al público.

Otra de las piezas más importantes de TEFAF es un ídolo griego que data del neolítico tardío y que posee una antigüedad de cerca de 7.000 años, valorada en 1,2 millones de euros. Está realizado en mármol blanco y se encuentra “en perfecto estado”, a pesar de ser una de las obras más antiguas que se exponen en esta edición y una de las pocas que han sobrevivido tanto tiempo.

Por segundo año la feria posee una sección dedicada específicamente al papel. Este año contará con una selección de finales del siglo XV del Rsjksmuseum de Ámsterdam, escogidas por su director.

ESPAÑA ESTARÁ PRESENTE

La feria TEFAF también contará con la participación española de cuatro expositores. En concreto, la galería López de Aragón presentará el óleo 'La inmaculada concepción coronada por la santísima Trinidad', realizado por José Camarón Bonat alrededor de 1755.

La galería Deborah Elvira, por su parte, expondrá un amuleto de finales del siglo XIV y procedencia inglesa, que está realizado en oro, esmalte, lapis lázuli y bezoar. Asimismo, la galería Caylus llevará una obra de Alonso Cano, 'Visión de San Antonio de Padua' (1660), un óleo sobre lienzo que fue donado al Museo del Condado de Los Ángeles y que en los años 80 fue comprado por un coleccionista privado.

Por último, la galería Artur Ramón Art estará presente en TEFAF con el lienzo de carbón y pastel 'Pintor modernista rodeado de curiosos', realizado por Pablo Picasso en 1899.

LAS PIEZAS, A EXAMEN

Diego López de Aragón es miembro del Veting Commitee of Early Furniture, un grupo de expertos internacionales que se dedica a investigar de forma rigurosa la calidad, autenticidad y las condiciones de las piezas artísticas y antigüedades que componen la feria. Junto a él, forman parte L. van Aaslst, experto de Breda; M. Lagrand, experto de CNES, de París; P. Rem, conservador del museo Palacio Het Loo National, de Apeldoorm y con M. Rullier, experto de CNE-CNES, de Poitiers y de París.

Según ha destacado López de Aragón, “si hay restauraciones, es necesario ver hasta qué punto superan a la original y, en ese caso, si se pueden exponer o no”, por lo que este trabajo “exhaustivo” es una especie de examen a los expositores, quienes, en caso de que su obra sea descalificada, no podrán verla hasta el final de la feria. De este modo, subraya, se da una “garantía” a los compradores de que la obra posee los “requerimientos” exigidos.

A su juicio, en situaciones de crisis, como la que vive el mundo ahora, lo bueno del mercado del arte es que “salen obras que en otras condiciones nunca se venderían”, así que este es un momento en el que aparecen las “mejores oportunidades” de mercado, aunque matiza que “esto no significa que las obras vayan a ser baratas”.