MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Residencia de Estudiantes actualiza su historia con la publicación de tres libros: 'Los Residentes' de Margarita Sáenz de la Calzada; 'La Residencia de Estudiantes 1910-1936. Grupo Universitario y Residencia de Señoritas', de Isabel Pérez-Villanueva y 'El coro de babel', de Álvaro Ribagorda, y la puesta al día de los contenidos digitales a través de Internet, incorporando el acceso una treintena de revistas culturales de la época.
“La historia y la actualidad son las dos patas fundamentales de la Residencia: por un lado recuperar la historia que fue proscrita y olvidada, y por otro actualizar el trabajo de los distintos campos de la creación”, explica Alicia Gómez-Navarro, directora de la Residencia de Estudiantes.
Para colgar la historia de la Residencia en la red se han digitalizado más de dos millones de documentos, con lo que el usuario puede acceder a los datos de más de 8.000 artículos, 32 colecciones, 6.524 obras o 1.714 autores.
Revistas como La Gaceta Literaria, Ultra o Litoral estarán accesibles desde web de la Residencia de Estudiantes o en el Portal Edad de Plata (www.edaddeplata.org), donde se pueden consultar, entre otros muchos materiales, el archivo de la Junta para Ampliación de Estudios o el de Federico García Lorca.
Para José García-Velasco, director honorario y comisario del centenario de la Residencia de Estudiantes, estas tres publicaciones, y el nuevo proyecto digital suponen ahondar en el “conocimiento exhaustivo” de la historia de la Residencia de Estudiantes y de una España “que no era tan diferente”.
TESTIMONIOS DIRECTOS
Respecto al libro 'Los Residentes', de Margarita Sáenz de la Calzada reconstruye la historia de la Residencia a partir de los testimonios directos de antiguos residentes. En sus páginas, la autora describe la vida cotidiana en la Residencia, su ambiente intelectual, su labor cultural o el papel de sus laboratorios.
Mientras que Isabel Peréz-Villanueva ofrece, en La Residencia de Estudiantes 1910-1936. Grupo Universitario' y Residencia de Señoritas', el estudio más completo de la Residencia de Estudiantes y detalla las diferentes actividades docentes y culturales. Además, el libro está ilustrado con numerosas fotografías de época, muchas de ellas inéditas, subrayó García-Velasco.
Por último en 'El coro de Babel', Ribagorda hace un recorrido por las conferencias, cursos, lecturas, conciertos, proyecciones y representaciones teatrales que tuvieron lugar en la Residencia entre 1910 y 1936, que hicieron de su salón de actos un “pequeño coro de Babel singularmente cosmopolita”.
En esta misma línea, de puesta al día de la historia de la Residencia, García Velasco ha destacado la exposición Residencia de Estudiantes, que puede visitarse actualmente en esta casa y en el Museo de León, y que itinerará a diferentes ciudades españolas, o la gira de obra de teatro 'La colmena científica'.
Y de cara a los próximos meses, destacó la publicación del facsímil de la Revista Residencia (1926-1934) o 'Memoria', de José Moreno Villa, que incluye un diario de la guerra, inédito, “donde el autor no se casa con nadie” y “es una pequeña joya”, apuntó José García-Velasco.