La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Barrios Orquestados recibe uno de los Premios Canarios de la Música

El proyecto músico-social Barrios Orquestados recibió el galardón dentro de la categoría Mejor labor en músicas clásicas este jueves 27 de octubre en la gala de los Premios Canarios de la Música 2022, celebrada en el edificio Miller del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Este iniciativa recibe este premio justo cuando celebra su décimo aniversario.

José Brito, compositor, director de orquesta y fundador de Barrios Orquestados, dedicó el trofeo al “maravilloso equipo de profesionales que conforman el proyecto, y por supuesto, a cada uno de los niños y niñas, jóvenes y familias que han hecho posible este sueño que comenzó hace diez años, cuando se propuso aportar un granito para democratizar la cultura a través de la música, y hoy vislumbra un mar próspero lleno de esperanza”.

El galardón se suma a otros reconocimientos hacia el proyecto como el diploma de distinción de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel este año 2022 o la condecoración de la Orden del Mérito Civil de la Casa Real Española en 2019.

Barrios Orquestados cumple así 10 años formando orquestas y coros infantiles, adolescentes y de familiares, haciendo de la música un instrumento para dinamizar entornos sensibles a nivel económico y sociocultural. Fue concebido en el barrio grancanario de Tamaraceite en 2011 por José Brito, junto a un equipo integrado también por su hija Laura Brito, para crear una orquesta con niñas y niños de barrios vulnerables a nivel socio-económico y con difícil acceso a la cultura.

Desde entonces, se ha extendido a 14 barrios en cuatro islas y ha cruzado el Atlántico hasta Chile y Honduras. A través de los centros educativos, Barrios Orquestados ofrece formación musical gratuita y presta el instrumento a cada estudiante. De esta forma, la música es una herramienta de inclusión y desarrollo social. 

Esta IV edición de los Premios Canarios de la Música reconoció a artistas del archipiélago en áreas diversas como Mejor canción del año, para la banda grancanaria Lajalada; Mejor disco de jazz o jazz-fusión, que recogió la saxofonista Alba Gil Aceytuno, o Mejor artista revelación, que recayó en el grupo tinerfeño Baldosa.

Este evento fue un punto de encuentro para profesionales del sector, organizado por la Asociación Profesional de Compositores de Canarias y Canarias Radio, con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural.