LOS ANGELES, 2 (Reuters/EP)
Los premios BET dividieron sus honores el domingo entre varios artistas, incluyendo a Beyoncé y Chris Brown, en una retransmisión repleta de actuaciones en directo y de un emotivo homenaje a la cantante fallecida Whitney Houston.
Beyoncé fue nombrada como la mejor artista femenina R&B, mientras Brown, que interpretó su éxito 'Turn Up the Music' de su nuevo álbum 'Fortune', se hizo con el título al mejor artista masculino. Los raperos Jay-Z y Kanye West ganaron el premio al mejor grupo con su disco de gran éxito 'Watch the Throne'.
Pero el centro de atención brilló en torno a la cantante Whitney Houston, que fue encontrada sin vida en la bañera de un hotel de Beverly Hills en febrero. Las autoridades han dicho que la cantante pop tuvo una muerte accidental provocada por el consumo de cocaína y una enfermedad cardíaca.
Mariah Carey, que subió al escenario con un centelleante vestido dorado, compartió anécdotas divertidas sobre sus encuentros con Houston, cuyos éxitos durante la década de los 80 y 90 incluyen 'I Will Always Love You'.
“Echo de menos a mi amiga. Echo de menos escuchar su voz y su risa, pero siempre tendremos su música. Siempre tendremos aquella voz de la que nos enamoramos, que nos inspiró, siempre tendremos a mi amiga Whitney Houston”, dijo Carey.
La cantante Monica interpretó la canción de Houston 'I Love The Lord', y fue seguida por Brandy con un medley de 'I'm Your Baby Tonight' y 'I Wanna Dance With Somebody'.
El homenaje se convirtió en un asunto familiar cuando el hermano de Houston, Gary cantó 'Where You Are' seguido por su madre Cissy, quien hizo una sentida interpretación de 'Bridge Over Troubled Water', ganándose una ovación del público en pie.
Los co-protagonistas con Houston en su película 'Esperando un respiro' de 1995 también recordaron a la estrella, antes de que Chaka Khan completara el homenaje con uno de los clásicos de la cantante fallecida, 'I'm Every Woman'.
El espectáculo también recordó a los fallecidos Donna Summer, Dick Clark y Don Cornelius.
Los premios BET premian cada año a músicos negros, actores y deportistas, distribuyendo sus premios en 20 categorías en un espectáculo emitido por la cadena de televisión por cable, BET.
Kanye West fue quien obtuvo más premios, en siete categorías, seguido por Beyoncé, con seis, y su esposo el rapero Jay-Z, con cinco.
Junto con el trofeo al mejor grupo, Jay-Z y Kanye West ganaron el premio al vídeo del año por 'Otis', imponiéndose a Beyonce y Usher.
Brown se hizo con el galardón R&B al mejor artista masculino por segundo año consecutivo, mientras que el rapero Big Sean se llevó a casa el codiciado premio al mejor artista debutante. Los raperos Wale y Miguel recogieron el galardón a la mejor colaboración por su canción 'Lotus Flower Bomb'.
El premio a la mejor artista femenina de hip-hop fue para Nicki Minaj, y el cómico Kevin Hart se llevó el de mejor actor, superando la dura competencia de Don Cheadle, Common, Idris Elba y Denzel Washington.