Por tercer año consecutivo, la directora teatral Natalia Menéndez llevará a las calles del barrio antiguo de Las Palmas de Gran Canaria el clásico Don Juan Tenorio, esta vez protagonizado por Marcial Álvarez y Diana Palazón, quienes actuarán los próximos 3 y 4 de noviembre ante unas 30.000 personas.
Como otras localidades españolas, Las Palmas de Gran Canaria lucha por establecer la representación del texto de Zorrilla como una tradición que, en el caso de este municipio canario, cuenta con la peculiaridad de interpretarse en diferentes escenarios callejeros del barrio de Vegueta.
Menéndez, que ha presentado este lunes en Madrid el montaje junto al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha recurrido a actores con los que ya ha trabajado en sus anteriores tenorios, como Marcial Álvarez -que debutó con ella como Don Juan hace tres años en Alcalá- y Diana Palazón -que dio vida a Doña Inés el año pasado en la misma representación-.
Ambos actores, conocidos por el gran público en sus papeles de series televisivas, se mostraban ilusionados por volver a representar el clásico de Zorrilla que, en palabras de Álvarez, es “como interpretar a Don Giovanni para un cantante de ópera, o a Hamlet para un actor inglés”.
Hasta seis emplazamientos diferentes -que comenzarán en la plaza de Santo Domingo a las 21.00 horas y concluirán ante la catedral- servirán de escenario para escenas populares como La Taberna, El convento, El Guadalquivir o La casa de Don Juan, acompañados por “constantes sorpresas que surgirán en cada emplazamiento”, adelantaba Menéndez.
Y es que la responsable del montaje ha intentado que no haya “ni un momento muerto” en los diversos cambios de escena de la obra, por lo que el público podrá contemplar “cosas que refleja el texto pero que normalmente no se ven”, como el rapto de Doña Inés o su muerte.
La directora teatral anunciaba, además, que el Don Juan de este año es “un homenaje al amor, a la vida y los límites de la amistad”, que teñirá de blanco tanto el cartel del montaje como la escenografía.
Asimismo, Menéndez ha querido hacer una dedicatoria a la respuesta multitudinaria del público canario en ediciones anteriores, e incluirá en esta representación de casi tres horas “guiños típicamente canarios del siglo XVII” en la música y los trajes de los casi 200 figurantes que participarán en la obra.
La totalidad de estos figurantes y parte del reparto será de las islas, un hecho que el alcalde ha considerado esencial para “el apoyo de los actores canarios, que se han ido consolidando” en los últimos tiempos.
Saavedra se mostraba igualmente entusiasmado “por el éxito de público” que se espera repetir en esta edición y que obedece, según el primer edil, al “valor eterno del clásico de Zorrilla”.