La XIV edición de Canarias Media Fest, el Festival Internacional de Artes y Culturas Digitales que se celebra en Gran Canaria entre el 22 y el 27 de noviembre y que dirige el cineasta Elio Quiroga, le dedica este año su atención al videoartista Bill Viola (Nueva York, 1951), a través de un taller de libre acceso y de tres días de duración que impartirá el escritor, periodista y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Federico Utrera.
El artista norteamericano acaba de exhibir en el Museo Picasso de Málaga una serie de obras figurativas que han sido visitadas por 60.000 personas, siendo considerado hoy el creador de videoarte más reconocido y cotizado del planeta.
El seminario que impartirá Utrera, autor del libro Viola on Video, un volumen que recoge su biografía y su primer catálogo razonado y que aparecerá en las librerías españolas en 2011, se compone de prácticas audiovisuales, musicales y literarias en torno a este videoartista.
Así, en la primera jornada, Utrera propone un recorrido por las etapas cosmológicas de Bill Viola, con paradas en el desierto de Death Valley (California), Florencia, Islas Salomon, Java (Indonesia), Australia, Europa (Suiza, Kassel y París), Estados Unidos, Islas Fidji e India, Japón y España, país que el artista visitó por primera vez en 1983 con motivo de su presencia en el Festival de Vídeo de San Sebastián.
Desde entonces, Bill Viola ha mostrado sus obras en el Museo Reina Sofía y en la Fundación la Caixa, además de impartir una conferencia en el Museo del Prado. Una de sus videoinstalaciones más célebres es precisamente Habitación para San Juan de la Cruz, obra que le dedicó a este poeta español.
El taller audiovisual e interactivo que propone Utrera prosigue con un estudio de carácter textual acerca de la Historia del Videoarte y aborda las facetas de ensayista, escritor y poeta del videoartista, que no son demasiado conocidas. Otra de las jornadas se dedica a una proyección audiovisual sobre los diferentes soportes que Viola ha manejado en su trayectoria artística: instalación, performance, vídeo e incluso videojuego. Su concepto de instalación como nueva forma de arquitectura y escultura, su sentido de la performance como autorretrato y el body art son otras facetas que Utrera explicará a los asistentes del taller, así como el enfoque sobre las nuevas tecnologías de los Media en su metamorfósis y mutación: cámara, plasma y tiempo como sustitutos del pincel (cincel), lienzo y color.
El concierto como nuevo soporte museístico, tanto en el rock and roll como en la música clásica, será el último aspecto que Canarias Media Fest le dedicará a Bill Viola, tras la participación del videoartista en varios conciertos, desde los rockeros Nine Inch Nails a los clásicos Richard Wagner y Edgar Varèse.
El artista norteamericano ha sido miembro del grupo de música experimental Composer Inside Electronics, fue también “artista residente” en varias televisiones norteamericanas y prepara Night Journey, un videojuego de innovadora creación. “Se trata del videoartista multimedia más importante del planeta y ya ha sido calificado como el Picasso para la Generación MTV.
Su primera biografía se ha realizado en España antes que en Estados Unidos, y Canarias Media Fest, con Elio Quiroga como director, es el primer festival de vídeo del siglo XXI que se detiene en su figura. “Hablamos de un clásico vivo que más temprano que tarde será reconocido como tal”, ha señalado Utrera, que concluirá su intervención en el festival con una “performance” audiovisual en homenaje a Bill Viola en la que participarán todos los alumnos del taller.