SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
Carlos Saura presenta 'Flamenco, Flamenco' una película con la que pretende “mostrar la evolución de los cantes, bailes y músicas de este arte” que “no solo debe ser patrimonio de la Humanidad, sino patrimonio del Universo”.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por Farruquito, 'El Carpeta', y el guitarrista Manolo Sanlúcar, además del productor Javier Sánchez, Saura --quien rodó hace 14 años 'Flamenco', que supuso un hito en la historia del musical en España-- ha explicado que “la gracia y la dificultad de esta película es elegir a quien debe participar”, porque “faltan algunos que deberían estar y no están”, aunque está “muy satisfecho con los que aparecen”.
Así, en esta película, los maestros Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar o José Merced, acompañan a nuevos talentos como Estrella Morente, Sara Baras, Miguel Poveda, Israel Galván, Eva Yerbabuena, Farruquito o Niña Pastori, artista a los que el realizador aragonés ha dado “la máxima libertad”, según ha señalado. “Esta película se ha hecho porque quienes participan son grandes artistas y yo solo he sido una especie de voyeur con mi cámara”, ha manifestado.
Además, el director ha querido dejar claro que “es un error” comparar 'Flamenco' y 'Flamenco, Flamenco' porque “son dos cosas distintas, ya que el flamenco ha sufrido una gran revolución en estos años, sobre todo en el baile, con gente como Israel Galván, Rocío Molina o Farruquito”.
“EL FLAMENCO VA A IR A MÁS”
“El flamenco nace de la fusión, está en el presente, y va a ir a más en el futuro; en él pueden convivir los más ortodoxos con otros que están tratando de ir más lejos”, ha señalado Saura, a quien le parece “absurdo” que este arte “no se haya considerado antes patrimonio, porque está dando material desde hace mucho tiempo”.
El rodaje de esta película, que tuvo lugar a finales del pasado año durante seis semanas en Sevilla, ha reunido a un relevante equipo entre los que destaca el oscarizado director de fotografía Vittorio Storaro, de quien Saura ha dicho que “fue una especie de milagro contar con él”, y el asesor musical Isidro Muñoz, hermano de Manolo Sanlúcar, junto a quien ha hecho un “riguroso” trabajo de selección de los palos que se interpretan en esta película.
De este modo, en este viaje vital en el que se recorre a través de la música el ciclo de vida de un hombre, Saura utiliza creativamente los palos flamencos: se inicia con el nacimiento --nana flamenca--, la infancia --influencias: música andalusí, pakistaní, mezcla y enriquecimiento--, adolescencia --los palos más sólidos y vitales--, edad adulta --el cante serio--, muerte --la zona profunda, el sentimiento puro--, para terminar con un nuevo renacer basado en las propuestas de futuro que los jóvenes intérpretes proponen.
Al hilo de lo anterior, Farruquito señaló que eligió el palo que quería interpretar y al decirle el director que era una película “innovadora” eligió hacer un zapateado, porque “nunca lo había hecho antes”, ha explicado el bailaor, quien ya participó junto a su abuelo Farruco en 'Flamenco', cuando solo era un niño, mientras que su hermano 'El Carpeta' aparece ahora en esta nueva producción. En cuanto a la experiencia en este film, la calificó de “maravillosa” y ha destacado “la libertad” con la que Saura deja trabajar a los artistas.
Por su parte, Manolo Sanlúcar reconoció que “es una suerte que nos muestre al mundo unos ojos como los de Saura”. “Ha sido una fortuna que exista una persona del cine que lleve al mundo entero nuestras imágenes; he visto como Saura ha ido desarrollando su visión personal de la estética, la imagen y la música, y ésta es cada vez más exquisita”, ha señalado el guitarrista gaditano, quien además ha afirmado que “en el flamenco hace falta una escuela fundamentada”.