MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
En tiempos de recortes presupuestarios en casi todos los festivales, es casi “un milagro” el nacimiento de una nueva cita en el calendario español, tal y como reconoce la directora del Festival de Cine Político de Ronda, Piluca Barquero, que se celebrará del 27 de noviembre al 4 de diciembre en dicha localidad malagueña.
“Quizás la crisis ha hecho que la gente esté más sensibilizada y se interese por la política, aparte de que los jóvenes cada vez están también más implicados. Ha sido muy difícil financiarlo, pero lo hemos conseguido”, ha explicado Barquero en la presentación de la primera edición de este festival.
Festival que nace con la pretensión de “darle una vuelta de tuerca al cine y la política”, de ser una cita dirigida sobre todo a un público joven, el que maneja con más soltura las nuevas formas, los códigos y referencias que van marcando el cambio real de siglo en el lenguaje y el compromiso del ciudadano.
En su primera edición, Ronda rendirá homenaje a Ken Loach y concederá la Goyesca de Honor al director británico por su extraordinaria trayectoria profesional, marcada por el “compromiso con su tiempo y el permanente cuestionamiento de su propia obra”.
Como complemento del homenaje se programará una selección de títulos que tendremos la oportunidad de comentar con el director en un diálogo abierto al público. También estará en esta cita su guionista habitual, Paul Laberty, quien además presentará la película que cierra el festival, la candidata española a los Oscar 'También la Lluvia', dirigida por Icíar Bollaín.
SECCIÓN OFICIAL
En la sección oficial habrá una selección de largometrajes de ficción o documentos con dos premios en juego: la Goyesca de Oro dotada con 50.000 euros (10.000 para el director y 40.000 para el distribuidor en España), y la Goyesca del Público, dotada con 10.000 euros.
La Ventana Abierta, por su parte, estará dotada con 15.000 euros y estará compuesta por una selección de películas documentales recientes, destacadas a nivel nacional e internacional, que acercan el cine a temas que afectan de lleno a la vida del ciudadano del siglo XXI en cualquier parte del mundo.
Uno de los objetivos del festival es propiciar un intenso diálogo a tres bandas entre los cineastas, que acudirán con sus películas, políticos abiertos al debate y un público que tendrá como componentes fundamentales a estudiantes universitarios invitados por la organización.
Asimismo, La Vida es Corta concentrará una serie de obras “cortas pero contundentes” de corte político o ciudadano, abierto a todo tipo de formatos y soportes audiovisuales. El premio Egeda - Filmotech, dotado con 3.000 euros para el productor del cortometraje español ganador, será elegido por el público mediante votación online en filmotech.com
El subdirector del festival, José María Riba, ha bromeado al asegurar que con esta cita pretenden “demostrar que el público puede salir vivo de estar siete días viendo cine político”, al tiempo que ha destacado que “hay películas que no se distribuyen como merecen por tener esa etiqueta política”.