El Gobierno de Canarias registrará este viernes en el Ministerio de Cultura el expediente de la candidatura del silbo gomero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La pretensión del Gobierno de Canarias es que esta candidatura sea inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según informa una nota del Ejecutivo autónomo.
En la nota se aclara que de acuerdo con las directrices de la UNESCO, el Ministerio de Cultura deberá entregar ante este organismo internacional, en París, dicho documento antes del 30 de septiembre y precisa que el expediente y el procedimiento administrativo ha sido coordinado entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, ya que es el Estado miembro de la UNESCO el responsable de tramitarlo ante este organismo internacional.
El proceso de estudio y análisis de este expediente llevará al menos un año.
La nota aclara que el Gobierno de Canarias, responsable de la elaboración de este expediente, ha impulsado la candidatura del Silbo Gomero al considerar su valor excepcional, su gran complejidad técnica y estética al tratarse de un sistema de comunicación para facilitar la supervivencia y su condición de expresión de la cultura popular de un territorio.
También resalta el Gobierno la capacidad del silbo para ser transmitido de unas generaciones a otras, lo que le otorga notoriedad como patrimonio inmaterial de la comunidad.
Además recuerda que el silbo gomero es una parte viva dentro de la actividad social de la comunidad gomera y su uso deriva de las tradiciones y necesidades de un pueblo.
La nota añade que las medidas de revitalización del silbo gomero tomadas desde la Administración han tenido origen en la demanda social de los habitantes de la isla colombina y su candidatura está encaminada a lograr el reconocimiento mundial de este lenguaje y a fomentar su estudio y revalorización.