MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El cineasta Lucas Figueroa ha recibido este viernes, de manos del director del ICAA, Carlos Cuadros, el galardón que convierte a su cortometraje 'Porque hay cosas que nunca se olvidan' en la obra de este formato más premiada de la historia en todo el mundo. Este logro ha quedado certificado con la entrada de la cinta en el libro Guiness de los Records.
Escrito y dirigido por Figueroa, este corto ha sobrepasado todas las estadísticas a nivel mundial, acumulando en solo un año y medio casi 300 premios internacionales -más de un centenar de ellos en España-, con preselección en los Oscar de Hollywood y nominación a los Goya incluída. Además, ha representado a España en más de 500 festivales internacionales.
La película cuenta la historia de venganza de cuatros niños que juegan al futbol en la calle y pierden su balón a manos de una vecina anciana y quisquillosa. Con la participación de los futbolistas italianos Fabio Cannavaro y Amedeo Carboni, ha logrado cautivar a públicos de festivales tan diversos como Tokio, San Sebastián, Berlín, Los Angeles, New York, Delhi, Lund, Londres, Edimburgo, Buenos Aires, Rio, Lisboa, Austin, stambul, Sydney, por citar algunas ciudades.
Tras recibir el galardón del Guiness, Figueroa ha contado que él también “tenía una vieja” que le pinchaba el balón, y ha bromeado al asegurar que se ahorró “el psicólogo haciendo el corto”. Asimismo, ha reconocido que este galardón del Guiness es “raro”, ya que se trata de “un premio por haber recibido premios”.
Figueroa ha destacado que “el corto se hace por pasión, ya que está destinado al fracaso comercial y es una locura”, al tiempo que ha defendido la labor de los festivales, que “se crean para exhibirlos”. “En España hay más de 200 festivales, y somos uno de los países que más produce y exhibe. Este premio es un reconocimiento a todo el cine español”, ha subrayado.
10.000 ESPECTADORES O 2 MILLONES DE VISITAS
A su juicio, el sector del cine vive ahora una “época de transición hacia los medios digitales”, y por eso se ha preguntado qué tiene más valor, “si 10.000 espectadores en sala o 2 millones de visitas en Youtube”. Según ha dicho, “el futuro del corto como contenido, más allá del género, es muy próspero porque cambia la forma del consumo audiovisual”.
Carlos Cuadros, quien le entregó el premio en dos ocasiones por requerimientos de los fotógrafos y cámaras de televisión, también tuvo palabras de elogio hacia este corto, y ha asegurado que él se sintió desde el primer momento muy identificado con la historia, debido a que de niño también jugaba al fútbol en la calle y tenía problemas con su “vecina Benita” cuando se les colaba el balón en su balcón.
Lucas Figueroa ha realizado en este corto las labores de dirección, producción, dirección de arte, montaje y música. Dentro de su dilatada trayectoria profesional podemos destacar que ha sido dos veces preseleccionado en los Oscar, una vez nominado al Goya, ha rodado en 24 países y todos sus cortos han obtenido un éxito considerable. Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto de Largometraje en Hollywood y dos en España.