El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha finalizado la restauración de unas pinturas murales de César Manrique descubiertas recientemente en la Casa de la Cultura Agustín de La Hoz, en Arrecife, Lanzarote.
Con una inversión de 26.560 euros, la restauración realizada por el IPCE ha permitido recuperar unas importantes pinturas de César Manrique, según informa el Ministerio en un comunicado.
Se trata de unas escenas que representan una de las primeras inquietudes del pintor por la modernidad, donde predominan los colores planos en detrimento de la tridimensionalidad de la escena, pero que, por otro lado, busca las perspectivas infinitas en los fondos de paisaje de recuerdos isleños.
La Casa de la Cultura data del siglo XIX y tiene dos plantas con elegante escalera central de madera realizada por el maestro carpintero Saavedra en dicho siglo, “ejemplo de una arquitectura singular”.
Durante el siglo XX fue sede del Casino de Arrecife, siendo entonces remodelada y convertida en Casa Consistorial.
Fue en este inmueble en el que Manrique realizó sus primeras pinturas murales.
El estudio del IPCE previo a la restauración demostró que las pinturas se encontraban muy deterioradas, como consecuencia de haber permanecido ocultas bajo diversas capas de cal y materiales sintéticos.
El deterioro afectaba también a los paramentos de morteros, pues presentaban zonas desprendidas y elementos salinos en la superficie.
Los trabajos han consistido en la eliminación de las capas superpuestas hasta descubrir los restos originales y en la consolidación de la capa pictórica, mediante resina acrílica disuelta en agua y un tensoactivo.