El pianista tinerfeño Gustavo Díaz-Jerez considera que un buen intérprete no debe tener “debilidad” por ningún autor clásico o contemporáneo a la hora de ejecutar una pieza pues, asegura, “especializarse en un compositor empobrece la obra del músico”
Así lo manifestó este miércoles Díaz-Jerez en una entrevista con motivo de su actuación por sexto año en el Festival de Música de Canarias, con la obra Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninov, que tendrá lugar el 24 de enero en el Auditorio de Tenerife y el 26 en el de Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.
No obstante, Díaz-Jerez “confesó” su pasión por compositores tales como Brams, Beethoven, Chopin, Ravel o Debussy, entre otros. Y respecto a la obra de Rachmaninov que va a ejecutar en la XXIV edición del Festival de Música de Canarias, Díaz-Jerez considera que es una de las más hermosas que el compositor hizo para piano.
Esta obra la interpreta acompañado de la Budapest Festival Orchestra, bajo la batuta del director Ivan Fischer, “uno de los mejores directores con los que ha trabajado y un hombre muy atento con los músicos”, aseguró el músico chicharrero.
Ya hace tres años, Ivan Fischer dirigió a Díaz-Jerez en el festival canario interpretando el tercer concierto para piano y orquesta de B. Bartok.
Gustavo Díaz-Jerez explicó que “es un honor siempre participar en el Festival de Música de Canarias”, que a estas alturas es considerado uno de los festivales clásicos más importantes del mundo y “el segundo o tercero a nivel nacional”, añadió el pianista.
Asimismo, valoró la apuesta que desde este evento anual se hace tanto por los intérpretes como por los compositores canarios, que en cada edición cuentan con un espacio propio.
En la actualidad, Díaz-Jerez vive en Madrid y además de la interpretación también es compositor. Ya ha elaborado más de una treintena de obras, de las que algunas se han estrenado en Tenerife, en el Festival de Música Contemporánea de CajaCanarias.
No en vano, el pianista canario consideró que la música contemporánea “aún es difícil de escuchar para el público en general”, pero es importante que se interprete, y valora a autores actuales tales como José María Sánchez-Verdú, un “viejo conocido” en el Festival de Música de Canarias.
Este joven pianista, que nació hace 37 años en Santa Cruz de Tenerife, consideró que la interpretación y la composición son un 90% trabajo y el resto sensibilidad, aunque ésta última es imprescindible para el músico.
Este empeño en el trabajo ha llevado a Díaz-Jerez a ser considerado uno de los mejores intérpretes de piano del panorama actual y con mayor proyección de futuro.
A estas alturas, el músico tinerfeño ya ha actuado con las más importantes orquestas internacionales y españolas y en lugares tan remotos como China o Australia así como en Estados Unidos y en casi todos los países de Europa.
En estos momentos, y a lo largo de los próximos dos años, Díaz-Jerez va a interpretar por los escenarios de España, de Europa y de Estados Unidos, la maravillosa obra “Suite Iberia” de Isaac Albéniz, “una de las mejores composiciones para piano en el panorama universal”, afirma este intérprete y compositor.
Finalmente, Díaz-Jerez confiesa que siempre que toca en su tierra “no tengo nervios pero si un pequeño gusanillo, que siempre debe estar”, matiza, y agradece poder siempre volver a demostrar su arte en su ciudad, donde “él si es profeta”.