Un documental repasará los episodios de represión del régimen franquista en La Orotava centrado en la figura de cuatro vecinos del municipio tinerfeño que tras ser encarcelados se fugaron al Sahara Occidental y que tras finalizar la Guerra Civil fueron capturados y fusilados.
El documental, de 40 minutos de duración, tiene como protagonistas a los hermanos Lucio y Manuel Illada Quintero, así como a Pedro Hernández Lorenzo y a Balbino San Millán López, a los que el Ayuntamiento de La Orotava nombró Villeros de Honor, a título póstumo, en 2010.
Ellos fueron reconocidos por su implicación en las movilizaciones de vanguardia que tuvieron lugar en la época republicana (1931-1936), su encarcelamiento a partir del estallido de la Guerra Civil (1936-1939) y su posterior fuga a la antigua colonia española de Villa Cisneros (Sáhara Occidental) en marzo de 1937.
Tras la finalización del conflicto, en 1940, los cuatro fueron capturados y fusilados por la dictadura militar de Franco.
Con la grabación de este documental, en el que se emplea un lenguaje divulgativo y cercano, se pretende reconocer y dignificar la vida de estos cuatro hombres que, junto a otros compañeros naturales de Canarias, protagonizaron uno de los episodios de fuga más importantes de la historia de la Guerra Civil, recalca el Ayuntamiento de La Orotava en un comunicado.
El trabajo de investigación se ha fundamentado en la consulta de fuentes documentales fidedignas de este periodo histórico y en la realización de múltiples entrevistas a los familiares de los represaliados y a historiadores expertos en esta época de la historia española.
También muestra documentos gráficos de carácter histórico que ayudan a comprender los procesos descritos y la hemeroteca de la prensa de la época, incluyendo fotografías.
Este trabajo, valora el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, ha sido posible gracias a la subvención que el consistorio villero solicitó al Cabildo de Tenerife para participar en el proyecto global promovido por la institución insular para financiar, parcialmente, doce investigaciones sobre los horrores del franquismo cometidos en otros tantos municipios de la isla.
Para este proyecto, que supone una inversión de 14.980 euros, el Cabildo aportó 10.000 y el resto el Ayuntamiento.
Francisco Linares subraya la importancia de este tipo de trabajos e iniciativas que “permiten recuperar nuestra memoria histórica y democrática para mantener presente un episodio crucial en la historia contemporánea de la localidad”.
También resalta el carácter pedagógico del documental a la hora de explicar el proceso represivo de la Guerra Civil en Canarias, “por lo que constituye un significativo recurso divulgativo para la población que desconoce gran parte la historia reciente del archipiélago, y se convierte en una excelente herramienta para ser empleada en los centros educativos, sociales y culturales de todas las islas”, opina el alcalde.