Elige entre Armas o Letras

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Una mezcla de teatro, hip hop, cine 3D y textos de autores del Siglo de Oro como Lope de Vega y Calderón de la Barca conforman el espectáculo multimedia 'Armas o letras 3D', que se estrena en el Teatro Galileo de Madrid. El título de la obra es una referencia al capítulo 38 de 'El Quijote'.

El montaje, producido por SNEO Mestizaje (los mismos de 'Quijote Hip Hop'), ofrecerá al público gafas polarizadas para ver la película 3D que se proyecta al fondo del escenario y con la que la cantante, actriz y bailarina Alma-G (Chus de la Ruiz) interactúa a lo largo de una hora, con la cultura urbana como denominador común. “Es una película real como la vida misma”, detalló jmacGarin, quien estuvo a cargo del guión y la dirección (junto a Javier de Prado) y no escondió que la historia “no termina bien”.

En la película participan estudiantes de un Instituto de Madrid (IES Clara del Rey), actores profesionales y jóvenes ligados a la cultura urbana con los que Dani (Daniel Almenara), el protagonista, se va cruzando a lo largo de un día que le resultará particularmente duro: skaters, escritores de graffiti, inmigrantes africanos, breakers, DJ's o apariciones como la del MC Michi en concierto, el escritor de graffiti Laguna, el breaker Manuel Martin o el beatbox de Pakiteit.

REPORTAJE SOBRE LA CULTURA URBANA

Los primeros minutos tienen carácter documental y se grabaron en 2D a lo largo de varias jornadas en el Instituto. La cámara se convierte en un elemento frente a lo que los jóvenes hablan, sin preguntas inducidas, sobre sus problemas, sus distracciones o sus expectativas de futuro. Esta parte testimonial termina cuando el protagonista sale del Instituto.

Dani se pone los auriculares y arranca la banda sonora. El público se pone las gafas y la película cambia a 3D, de modo que la realidad da paso a la ficción. “La idea de hacer esta parte en 3D es que a partir de ahí el protagonista empieza una nueva vida en su imaginación, para no volver a una vida donde todo es fracaso”, justificó jmacGarin, quien cree que es la primera vez que se utiliza el recurso 3D para el teatro.

“No teníamos la idea de hacer un rodaje sofisticado, sino algo como un reportaje de la cultura urbana”, añadió el director. La película no tiene diálogos, sino que se apoya en una banda sonora a cargo del músico y productor Juan Belda y de Whitecucarachas (Iván Bartolomé & Federico Ruiz), además de los textos escritos por Alma-G (Chus de la Cruz) y de autores del Siglo de Oro como Lope de Vega y Calderón de la Barca.

Por su parte, Alma-G declaró que “fue duro” crear canciones en las que no repitiera la historia contada por las imágenes y que todo el tiempo se pone “en la piel de los personajes”, puesto que narra la trama a través de la música y la danza.