VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)
Las obras de Joaquín Sorolla propiedad de la Hispanic Society of America de Nueva York se despidieron hoy del Centro Cultural Bancaja de Valencia rumbo a su ciudad de origen Nueva York. Y lo hacen bajo grandes medidas de seguridad y después de que la muestra 'La Visión de España' marcara un récord histórico de visitantes en su gira por diversas ciudades españolas.
Envueltas en grandes medidas de seguridad, las piezas comenzaron a ser cargadas en camiones hacia el aeropuerto de Manises, desde donde mañana volarán a la ciudad estadounidense. La 'Visión de España' concebida por el pintor valenciano vuelve así a su emplazamiento original tras haberse convertido en la muestra “con más visitantes en la historia del arte mundial”, más de dos millones en toda España. Ha sido, pues, “la exposición con mayúsculas”.
Así lo aseguró en declaraciones a los medios el restaurador conservador del patrimonio artístico de Bancaja, Vicente Ripollés, presente en el proceso de carga de las 25 cajas que guardarán 34 obras, entre los 14 paneles de 'Visión de España', una docena de bocetos y otros ocho cuadros de Sorolla, entre ellos 'Sol de la tarde'.
Un equipo de 18 personas conforman el equipo del transporte y otras 10 han estado trabajando desde principios del mes de febrero en el desmontaje de los cuadros. Las pinturas han sido separadas de sus bastidores, que han sido embalados uno por uno, y las obras enrolladas con los rulos que fueron creados ex profeso para este traslado.
Igualmente, las cajas que guardan las valiosas pinturas --sólo el valor del seguro de los 14 paneles de la 'Visión de España' alcanza los 100 millones-- han sido fabricadas con materiales de conservación preventiva para mantener las coordenadas de temperatura y humedad.
La seguridad está, por tanto, garantizada tanto en Valencia como en Nueva York, subrayó Ripollés, que recalcó además que el estado de conservación de las obras es “perfecto”. “Los cuadros han respondido de una manera total y Bancaja no ha escatimado medios en este sentido, de manera que toda la conservación preventiva se ha llevado a cabo al cien por cien”, afirmó.
Vicente Ripollés recordó que la exposición de Sorolla en Valencia y en otras capitales del país, ha brindado “una oportunidad única para disfrutar de estos cuadros en todo su esplendor”, tras la restauración a la que fueron sometidos, y porque posiblemente “no vuelvan a salir de la Hispanic”.
El conservador manifestó que a partir de ahora, debido al éxito de la muestra, Sorolla despertará más interés entre los americanos y los españoles. De igual modo, “todo el mundo conocerá más la Hispanic Society y cuando viajen a Nueva York irán a ver los cuadros en su sitio, en el lugar para el que fueron creados por Sorolla”.
En esta misma línea, Marcus Burke, 'senior curator' de la Hispanic Society, expresó la satisfacción de la entidad por poder compartir sus tesoros “con las comunidades españolas, sobre todo con la Valenciana” y recordó que de este modo “se han cumplido los deseos del propio artista, del fundador de la Hispanic, Archer Huntington, y de Alfonso XIII de que los cuadros se vieran en España”.
Sobre la respuesta del público, Burke reconoció que ha sido un “éxito inesperado” porque la cifra de visitantes ha sido “una cifra muy alta”. “Ojalá tengamos dos millones de visitantes en Nueva York”, exclamó.
Además, el representante de la Hispanic avanzó que “ésta no es la ultima exposición que se hará aquí” porque la entidad tiene “ilusión y ganas de seguir compartiendo el patrimonio con Valencia y con todo el pueblo español”. Finalmente, agradeció a Bancaja su colaboración, que ha hecho posible que la Hispanic “pueda presentar a Sorolla de una manera impresionante e increíble”.
REIVINDICACIÓN
Por su parte, Felipe Garín, comisario de la muestra, manifestó que esta iniciativa ha supuesto “cerrar una reivindicación de Sorolla que se venía haciendo en los últimos años poniéndolo en el lugar que se merece”. Los resultados de público “confirman que esta recuperación no iba desencaminada, así como la potencia pictórica de Sorolla”.
La exhibición de las obras de la Hispanic Society se inauguró en Valencia el 7 de noviembre de 2007 y, posteriormente, itineró por Sevilla, Málaga, Bilbao, Barcelona y Madrid.
Después, regresó a la capital valenciana en un montaje más completo con algunas de las obras emblemáticas del autor, como 'Sol de la tarde', nunca antes expuesta en la ciudad natal de Sorolla, o 'Triste herencia'.