Cherien Dabis retrata las difícil adaptación de una familia palestina al país de las oportunidades en 'Amerrika'
La cineasta palestino-americana afirma que con Obama, los americanos han comenzado a mirar con “empatía y solidaridad” a los palestinos
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La cineasta palestino-americana Cherien Dabis retrata la difícil adaptación de una familia palestina emigrada a Estados Unidos en la película 'Amerrika'. La cinta, que ganó el Premio Integración del Festival de Cine de Valladolid (SEMINCI) y el Premio Fipresci en el Festival de Cine de Cannes, llegará a las salas de cine españolas el próximo 15 de enero.
'Amerrika' traslada la historia de Muna (Nisreen Faour), una mujer palestina que deja su tierra junto a su hijo adolescente (Melkar Muallen) en busca de una nueva vida en una pequeña ciudad de Illinois, donde vive su hermana (Hiam Abbas, 'Los limoneros', 'The visitor') junto a su marido (Yuseff Abu-Warda) y sus tres hijas. En Estados Unidos tendrán que esforzarse por encajar en una nueva cultura sin perder la propia, enfrentándose a un entorno que, tras la invasión de Irak, mira con desconfianza a Oriente Medio.
“Empecé a escribir el guión de la película tras la segunda invasión de Estados Unidos a Irak en 2003 y quise reflejar cómo todos esos acontecimientos repercutían en la convivencia diaria de los habitantes árabes en América”, destacó la cineasta, quien aseguró que, “tras el 11-S, el racismo estaba casi institucionalizado en Estados Unidos”. Sin embargo, para Dabis, la llegada de Obama a la presidencia y su “manera abierta de enfrentarse al problema”, ha supuesto “un cambio de mentalidad en los americanos, que han empezado a mirar con empatía y solidaridad a los palestinos”.
IGNORANCIA, RACISMO Y NOSTALGIA
La directora destacó que el título del film, que en su versión original es 'Ameerika', traslada la forma fonética árabe para Estados Unidos “como un símbolo de cómo los palestinos ven este nuevo país y de todas sus frustraciones y dificultades para hacerse un hueco”. “Mis padres emigraron a los EEUU antes de que yo naciera. Nací en Omaha, Nebraska, y crecí en el Ohio rural”, destacó hoy la cineasta quien reconoció que la película está repleta de fragmentos autobiográficos.
“Quería reflejar las distintas actitudes ante la inmigración: la ignorancia, la discriminación de unos pero también la nostalgia por el hogar que los árabes dejan atrás y la esperanza por encajar y encontrar un sentido de pertenencia en su nuevo país”, comentó.
Muchas de estas actitudes las ha vivido en primera persona, sobre todo a partir de la primera Guerra del Golfo, en la que tomaron a su familia “como chivos expiatorios”. “Diariamente recibíamos amenazas de muerte. Mi padre pasó de ser el pediatra que salvaba niños a una especie de Sadam Hussein terrorista y los servicios secretos llegaron a venir a mi instituto para investigar el rumor de que mi hermana mayor, mi hermana de 16 años, amenazaba con matar al presidente”, comentó la directora quien señaló que ella perdió muchos amigos que dejaron de hablarle.
Todos estos hechos sirvieron de inspiración para esta película donde la directora aseguró que ha querido primar “la autenticidad, el realismo y la intimidad” por encima de los arquetipos políticos que enfrentan a ideologías y religiones. “Quería que el rodaje fuese orgánico y que la línea entre la ficción y el documental fuese borrosa, con un estilo de producción y ambientación similar al de Cassavettes o Robert Altman”, indicó Dabis.
En este sentido, resaltó que resulta más complicado a veces rodar en Estados Unidos que en Cisjordania, donde uno tiene más libertad para planificar los planos e introducir la vida real en la ficción, a pesar de la complicación de los controles y la desconfianza de la policía israelí“.
La cineasta adelantó que se encuentra preparando un nuevo largometraje que será el reverso a 'Amerrika'. “Esta vez, será una palestina americana quien viaje a Cisjordania para casarse y se encuentre de repente que toda la familia desaprueba a su prometido”, concluyó.