MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)
La 58 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, gestionada por la empresa Pentación, ha reintegrado a las arcas del consorcio patronato del certamen más de 343.000 euros, de los que 198.000 euros pertenecen al superávit en la recaudación de la taquilla y 145.800 euros a los Premios Ceres.
Este fue uno de los asuntos abordados en la reunión del Consejo Rector del Consorcio celebrado en Mérida, y que por unanimidad aprobó por la continuidad de Jesús Cimarro como director artístico del certamen cultural emeritense.
La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha mostrado su satisfacción por haberse hecho “más con menos”, ya que la edición de 2012 costó casi 260.000 euros menos que la de 2011, y ha adelantado que, de cara a la próxima edición, se trabajará para incrementar la actividad de patrocino y mecenazgo, entre otras fórmulas.
De esta manera, y a preguntas de los periodistas, ha indicado que Caja de Extremadura, miembro del consorcio, ha comunicado que le será “muy difícil” mantener sus compromisos, al tiempo que ha añadido, sobre el resto de los entes consorciados, que aún no tienen cerradas sus aportaciones.
EL LUGAR QUE “POR DERECHO PROPIO SE MERECE”
La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, acompañada por el director del festival, Jesús Cimarro, y por el gerente del mismo, Pedro Blanco, ha alabado que la presente edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha conseguido volver al lugar que “por derecho propio se merece” esta cita cultural
De esta manera ha indicado que es la “primer vez” que el Festival de Mérida presenta sus cuentas de forma exhaustiva no solo ante los medios sino ante la Intervención General del Gobierno de Extremadura, y ha contrapuesto la amplia documentación presentada por la gerencia en la reunión del patronato con “un folio” que se presentó al Ejecutivo regional cuando le fueron requeridas las cuentas a anteriores equipos.
La responsable de la cartera de Cultura en Extremadura ha resaltado que ya se está trabajando en la próxima edición, que se inicia en la “senda del crecimiento” y para la que quiere que siga transitando por los “derroteros que ha empezado” la de 2012.
También ha confesado que los extremeños pueden estar “tranquilos” el dinero público, toda vez que “no se va a dejar las cuentas para los que vengan detrás”. “Aquí lo que se contrate se va a pagar”, ha indicado.
Nogales también ha adelantado que la consejería va a trabajar de manera transversal con otros departamentos de la administración regional y ha abundado en que la fórmula de mecenazgo y patrocinio puede ser una nueva fuente de ingresos, además de poder articular la inserción del festival en algún proyecto europeo.
HA SUPERADO LAS EXPECTATIVAS
El director artístico del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha resaltado que esta edición ha superado las expectativas tanto económicas como de público, además de recuperar la esencia grecolatina, petición ésta del Gobierno de Extremadura.
De esta forma, el número de espectadores ha crecido este año un 26,5% en relación al año anterior, ascendiendo a un total de 67.749 personas las que han disfrutado de las actividades programadas, entre los espectáculos teatrales, los pasacalles y la Programación Off.
Por obras, el espectáculo más visto ha sido 'La Odisea', seguido por 'Electra', 'Hélade', 'Anfitrión', Áyax' y 'Bacantes'.
Esta edición del Festival de Mérida contó un presupuesto de 1.400.000 euros (IVA incluido) aportados por el Consorcio, más 900.000 euros de previsión en taquilla, toda vez que el presupuesto total ascendía a 2.300.000 euros.
En este sentido, Cimarro ha explicado que el contrato que firmó su empresa con el consorcio establecía que si no se amortizaba esos 900.000 euros de la taquilla, sería Pentación la que amortizase el desfase. Aspecto que no ha ocurrido, ya que la recaudación final de la taquilla ascendió a 1.144.000 euros brutos, habiendo un superávit en taquilla de 198.040,45 euros.
GALA CERES
Jesús Cimarro también se ha referido en su intervención a gala de entrega de los Premios Ceres, de la que ha resaltado que llegó a 169.400 espectadores, ya que se retransmitió por Canal Extremadura y por La 2 de Televisión Española.
Sobre la información económica de la gala de entrega de premios y los talleres irtinerantes, Cimarro ha expuesto que el Gobierno de Extremadura concedió una subvención para ambos conceptos por valor de 836.000 (IVA incluido), de los que finalmente se gastaron 689.911 (IVA incluido), por lo que se ha devuelto a las arcas del patronato 145.835,80 euros (IVA incluido).
También ha salido al paso de algunas informaciones sobre los honorarios que cobró el presentador de la gala, que fue Carlos Sobera, y que percibió 10.000 euros, según ha informado Jesús Cimarro.
De la misma manera, sobre los sueldos que han cobrado las distintas personas que han trabajo en la gala, ha insistido en que están a disposición del patronato para que la consejera de Cultura los utilice y los aporte en sede parlamentaria.
CUENTAS
Por su parte, el gerente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Pedro Blanco, ha explicado que ayer se rindieron, ante el consejo rector del patronato, las cuentas de 2012 y las cuentas “hechas por fin con los principios contables que hay que aplicar” de 2011, que fueron aprobadas.
Blanco también ha indicado que mirando los últimos cuatro ejercicios, los correspondientes a 2008, 2009 y 2010 eran objeto de inspección por los órganos de la Agencia Tributaria mientras que del de 2011 no existía contabilidad, algo que ya se ha resuelto, ha dicho
Igualmente, preguntado Pedro Blanco por cómo va el pago de la deuda que mantiene el certamen cultural, ha indicado que el mismo “se va realizando”, aunque “no se ha terminado todavía”.
En esta línea ha destacado que la “dificultad” reside en poder comprobar aquellos importes que se tenían que pagar y ha añadido que, una vez hecha las comprobaciones, hay deudas en “distintas fases”, algunas que se han pagado, otras que están en fase de comprobación y otras que “han tenido que ir a los tribunales porque no está nada claro”.
PROTESTAS EN ALGUNOS PUEBLOS
En otro orden de asuntos, preguntada la consejera de Educación por algunas protestas en materia educativa en municipios como Valdecaballeros o Valverde del Fresno, Trinidad Nogales ha dicho que “no” se pueden contratar a más profesores para Valdecaballeros porque los informes indican que “ocho profesores para 40 alumnos son suficientes”.
En el caso de Valverde de Fresno, Nogales ha remarcado que se está haciendo un estudio “pormenorizado” con diferentes opciones para determinar cuál es la “más racional” en estos momentos de dificultad económica.