La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Festivalito de La Palma arranca este lunes

La IX edición del Festivalito dará comienzo este lunes en la isla de La Palma y 150 artistas competirán rondando sus cortos durante la semana que dura la cita.

Entre las actividades principales de la muestra destacan el Maratón de Rodajes La Palma Rueda, las proyecciones de webseries, largometrajes y cortometrajes; las charlas y los encuentros entre creadores y público.

El consejero de Cultura del Cabildo, Primitivo Jerónimo, recalcó “el interés social del Festivalito, que se demuestra por la convocatoria popular y artística del certamen”. “El hecho de que 150 participantes inscritos para La Palma Rueda para rodar un corto durante una semana vengan costeándoselo todo demuestra la atracción que produce el Festivalito, lo cual a veces no se refleja en el interés que puedan tener algunas instituciones públicas”, afirmó.

“El certamen consigue que la isla de La Palma se conozca fuera del territorio nacional más que por otras actividades culturales, y ha animado a que los palmeros se interesen por el cine como espectadores y como creadores”, argumentó Primitivo Jerónimo.

Expectativas desbordadas

El director del Festivalito Jose Víctor Fuentes reveló que ya hay 150 participantes inscritos en la Maratón de Rodajes La Palma Rueda, y que dicha cifra ha desbordado las expectativas de la organización del Festivalito.

En este sentido destacó la colaboración fundamental de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y del Programa Canarias Crea Canaria que ha apoyado el viaje de más de treinta artistas canarios para participar el Maratón de Rodajes.

En esta IX edición El Festivalito ha querido abrir el concurso a todo el mundo, debido a que La Palma Rueda es una sección muy atractiva para los artistas, y cuyo interés se ha ido incrementando a medida que se sucedían las ediciones.

También destacó las proyecciones Web Series, cuya audiencia está superando a largometrajes “tradicionales” y son claro ejemplo de que un nuevo modelo de industria audiovisual es posible. Además, recalcó que “en esta ocasión la legalidad de las descargas y los derechos de autor no se ven perjudicados, debido a que los autores de estas series cuelgan sus obra de manera gratuita y desinteresada en la red, con el fin de que cualquiera que lo desee pueda verlas en cualquier momento”, mensaje claramente diferente al calificativo de ilegalidad que algunas instituciones pretenden colgarle a Internet.