La película Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda, representará a España en los Oscar de Hollywood, tras imponerse a las otras finalistas: Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, y Sangre de mayo, de Garci; y lo hará en el apartado de Mejor Película de Habla Extranjera.
La actriz Belén Rueda, acompañada por la presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González Sinde, dio lectura al acta con el resultado, en el que los más de mil académicos, en una segunda votación, eligieron el filme de Cuerda y descartado a los otros que componían la terna finalista.
En Los girasoles ciegos, Cuerda, que después de 25 años en el mundo del cine es la primera vez que es seleccionado por la Academia para los Óscar, lleva al cine el libro homónimo de Alberto Méndez, donde aborda la postguerra española dibujada desde una óptica cargada de amargura, con un reparto compuesto por Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo.
José Luis Cuerda se siente como “un crío con zapatos nuevos”, según ha confesado tras conocer la noticia el cineasta, quien rodó “Los girasoles ciegos” en Orense y Madrid, con un reparto encabezado por Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo y el pequeño Roger Princep.
Responsable de películas como La lengua de las mariposas y productor de Alejandro Amenábar en Tesis o Cierra los ojos, José Luis Cuerda trabajó con Rafael Azcona en este guión, el último del fallecido guionista.
La novela, premiada con el Nacional de Narrativa 2005, con veinte ediciones en España y publicada en numerosos países, está integrada por cuatro cuentos, en los que Alberto Méndez (fallecido en 2004 y convertido en escritor de culto con un sólo libro publicado) hurgó en los recuerdos familiares para situarse en los últimos coletazos de la Guerra Civil.