El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha firmado este jueves el documento que permitirá incluir 22 piezas documentales de la isla en la Biblioteca Digital Mundial (BDM) de la Unesco.
Con este convenio, la institución grancanaria se convierte en el segundo organismo español, junto a la Biblioteca Nacional de Madrid, que se suma a la Biblioteca Digital Mundial. Tras la firma del convenio, a la que han asistido el presidente de la corporación insular; su consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Larry Álvarez; y el impulsor de la BDM, Abdelaziz Abid; se ha presentado el proyecto ante los directores de los museos que pertenecen al Cabildo y los medios de comunicación.
Entre los documentos que se incluirán en la Biblioteca Mundial se encuentran versiones digitalizadas de la carta que el poeta Saulo Torón dirigió a Fernando González; el mural Rayo Verde y la obra Mujeres Infecundas II, de Antonio Padrón; los planos originales de la Casa-Palacio del Cabildo y sus actas fundacionales; o el astrolabio náutico de plata de la Casa Colón, ha explicado el consejero de Cultura. Álvarez ha señalado que también se han incluido objetos identificativos de la población prehispánica de Gran Canaria, del Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, obras flamencas de la Casa de Colón y elementos de navegación del Museo León y Castillo.
Asimismo, se han incluido fotos antiguas de la elite socio-mercantil británica custodiadas por la FEDAC, manuscritos y retratos de Benito Pérez Galdós (La Fontana de Oro) y de Tomás Morales (Las rosas de Hércules); y pinturas de Manuel Millares y de Jorge Oramas, que se encuentran en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). La firma del convenio con la Biblioteca Digital Mundial es un momento importante para el gobierno de la isla y para los grancanarios, ha explicado el consejero, que ha añadido que con esta acción se demuestra que la isla puede destacar a nivel mundial por sus valores culturales.
“Lo que no se comunica, no existe”, ha opinado Álcarez, quien ha reconocido que la inclusión de estas 22 “joyas documentales” eran una obligación para la Consejería de Cultura, Patrimonio y Museos.
“Un puente entre Europa, África y América”
Por su parte el padrino de la iniciativa e impulsor de la BDM, el tunecino Abdelaziz Abid, ha felicitado al Cabildo de Gran Canaria por hacer este trabajo en tan sólo seis meses y ha añadido que “es una oportunidad muy importante para que el pueblo de Gran Canaria pueda dar a conocer” la isla en el resto del mundo.
Abid ha indicado que en la actualidad la Biblioteca Digital Mundial cuenta con archivos de más de 80 países. La BDM es un “puente entre la cultura, los idiomas y las expresiones culturales y artísticas”, ha indicado el tunecino, al igual que la isla es “un puente entre Europa, África y América”.
En líneas similares se ha expresado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, quien ha señalado que en la isla no solo hay “sol y playa”, sino que existen otros valores que se pueden ofrecer al turista, entre ellos los valores culturales. La incorporación de estos 22 archivos a la Biblioteca Digital Mundial de la Unesco pone a Gran Canaria “en el mejor escaparate mundial”, ha resaltado el presidente.
La BDM se creó en 2009 y tiene acceso libre y gratuito, a través de la página web www.wdl.org. Según las estadísticas, España, seguida por México y los Estados Unidos, es el país que más la utiliza, con un porcentaje del 16,7 por ciento.