El cineasta chino Jia Zhangke, al que ha seguido el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria desde su quinta edición, recibe este domingo el premio especial del décimo certamen cinematográfico de la capital, según informó la organización del evento en nota de prensa.
Este realizador, nacido en 1970 en Fenyang (China), recibió el máximo galardón del festival grancanario, el Lady Harimaguada de oro, por su película The World (Shijie, 2004).
En 2006, el certamen le dedicó la primera retrospectiva que nuestro país ofrecía sobre el cineasta, al año siguiente el festival estrenó a nivel nacional Naturaleza muerta (Still Life, 2006), título por el que fue internacionalmente conocido después de haber obtenido el León de Oro del Festival de Venecia.
La filmografía de Jia Zhangke raramente puede seguirse en salas comerciales, sin embargo gracias a la apuesta de productores y festivales internacionales, así como al pequeño resquicio de tolerancia que encuentra en la complicada situación de su país, Jia ha sido capaz de llevar a cabo una filmografía brillante.
Todas y cada una de sus películas gozan del prestigio ante la crítica internacional y vienen avaladas con menciones y galardones de los más importantes festivales de cine. El filme Pickpocket (Xiao Wu, 1997) obtuvo el Alcan Drangons and Tigers Award For Young Cinema en el Festival de Vancouver, el New Currents Award en el Festival de Pusan, y el Montgolfiére d'Or en el Festival des Trois Continents de Nantes, entre otros.
La cinta Platform (Zhantai, 2000), considerada obra maestra del cine contemporáneo, fue reconocida con premios como el Montgolfière d'Or, el Young Cinema Award del Festival de Singapur, el Premio a la Mejor Película del BAFICI o el Premio FIPRESCI y Premio Don Quijote en el Festival de Cine de Friburgo.
In Public (Gong gong chang suo, 2001) le hizo merecedor del Gran Premio en el Festival Internacional de Marsella, mientras que Unknown Pleasures (Ren xiao yao, 2002) fue Mención especial de la FIPRESCI y la Netpac en el Festival de Singapur.
Para muchos, Jia es el mayor talento generado de la Sexta Generación o Generación Urbana. Su obra es un referente indispensable para entender a la nueva China y el peso que soportan sus ciudadanos en el proceso de modernización económica, pero también las nuevas formas que el cine contemporáneo ensaya en busca de una visión compleja de la realidad.