La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Juan Herreros denuncia un “abuso” de los conceptos de “autoría, estrella y singularidad”

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

'Abrir un diálogo sobre qué, cómo y quienes son relevantes en relación con la práctica de la arquitectura. Dar a conocer el pensamiento técnico y la cultura como instrumento de diálogo y de anclaje de las ideas'. Este es el objetivo de la propuesta que el arquitecto Juan Herreros presentará del 29 de agosto al 23 de noviembre en el marco de XIII Bienal de Arquitectura de Venecia.

La muestra reconoce así la trayectoria del reputado arquitecto español, quien expondrá sus trabajos en el Pabellón Central, conocido como pabellón de Italia y ubicado en la zona de los Giardini, después que el director y comisario de la Bienal de este año, David Chipperfield, haya contado con su participación.

De hecho, Chipperfield ha escogido el concepto 'Common Ground' como lema, busca reafirmar la existencia de una cultura arquitectónica constituida por talentos individuales pero sobre todo por un patrimonio de diferentes ideas, contextos y propuestas colectivas.

Por eso Herreros ha diseñado para la ocasión una puesta en escena compuesta por una selección de formas, detalles constructivos y dinámicas de trabajo aparentemente ajenas o sin referencia explícita a los edificios a los que en realidad se vinculan, entre los que figuran proyectos emblemáticos como el Museo Munch de Oslo, El Centro Internacional de Convenciones de Bogotá, la estación intermodal en Santiago de Compostela o Casa Garoza 10.1, recientemente galardonada con el Premio Architectural Review House Awards.

Con esta propuesta el arquitecto quiere potenciar la interacción y aludir a la existencia de una comunidad de especialistas, generalmente invisibles que hacen posible el diálogo a partir de la técnica que aparece en las secciones constructivas asociadas, es el único arquitecto español, junto a Rafael Moneo, cuya obra será expuesta en el pabellón internacional de la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Y es que a su juicio, la arquitectura “exige compartir con otros artistas y disciplinas”, puesto que ya no es algo “creativo e individual”. “En la arquitectura ha habido un abuso de los conceptos de autoría, estrella y singularidad, algo que ha ocultado el mundo diverso que hay bajo cualquier proyecto ambicioso”, plantea.

Para Herreros, la idea es que cada arquitecto “muestre su pequeño mundo de ideas compartidas”, ya que la arquitectura puede ser “un catalizador, un filtro a través del cual un montón de conocimiento encuentre una síntesis”. Además, agrega que es una “necesidad acercar la arquitectura a la sociedad, porque se había trasladado a terrenos algo elitistas”.

El comisario David Chipperfield, quien ha reunido en el Pabellón Internacional a sesenta arquitectos pretende que éste se convierta en un lugar de encuentro en el que convivan profesionales consagrados y nuevas generaciones provenientes de diferentes lugares del mundo con visiones plurales pero con talantes idénticos.