MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Izquierda Unida ha presentado una proposición no de ley para paralizar la edición del Diccionario Biográfico Español y que salga de las bibliotecas públicas. “Es mejor mirar la wikipedia, que tener un diccionario que es abiertamente golpista”, ha señalado el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares. Esta iniciativa, junto con la que registró el PSOE hace una semana en términos similares, será debatida en el Pleno del Congreso el próximo 12 de julio.
“Pedimos paralizar la edición, que no esté en la bibliotecas públicas y darnos el tiempo necesario para revisar las entradas que son absolutamente inaceptables”. “Esa edición no puede salir de la Academia de la Historia porque es una negación de la historia y no tiene ningún espíritu democrático, y además habiendo sido financiadas por la democracia, eso es lo peor de esta situación”, ha criticado Llamazares.
En esta misma línea, IU reclama que la Real Academia de Historia se transforme a través de un estatuto marco, ya que vive “buena parte de la financiación pública” y eso significa funcionar de manera democrática y que sus componentes sean de calidad científica“.
El portavoz de IU hacía estas declaraciones antes de recibir, junto al PSOE, a la Asociación de Descendientes del Exilio, para estudiar el escrito presentado en el Ministerio de Educación por esta Asociación y en el que protestan contra el Diccionario Biográfico Español.
En el escrito, presentado por su presidenta, Ludivina García, y apoyado por 1.320 personas y asociaciones de memoria, se pide que se denieguen nuevas ayudas públicas y que se devuelvan las subvenciones si no se retiran las biografías. A la reunión también ha asistido el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, y el Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Álvaro Cuesta.
EXILIADOS “INDIGNADOS”
En declaraciones a los medidos, Ludivina García ha subrayado su “indignación” y “estupefacción” por el hecho que una entidad “semipública” como la RAH haya emitido biografías que falsifican la historia y que consideran que “el dictador fascista y criminal Francisco Franco fue un valiente militar”.
Asimismo, denuncian que el presidente Manuel Azaña sea descrito en el Diccionario como “un títere de los extremismos en España para que Europa pensara que España era democrática”. “A estas alturas del siglo XX, nunca pensábamos que estas biografías se admitieran en un diccionario que puede ser una referencia en los centros de enseñanza”, ha declarado.
“Con el dinero de todos los españoles no se puede financiar este Diccionario”. “Pedimos casi el mismo trato que la víctimas del terrorismo donde sí está prohibida la apología de quienes justifican los crímenes de los terroristas”. “Representamos el sentir de miles de españoles que se sienten heridos, ultrajados y humillados por estas biografías”, ha explicado la presidenta de esta Asociación.
Por su parte, para Álvaro Cuesta es fundamental que se creen una comisión de expertos que revise el Diccionario Biográfico y considera que existen algunas entradas que son “insoportables” por su falta de rigor y ha criticado el tratamiento que se hace del dictador Franco y la falta de respeto por la que se abordan algunas figuras históricas o la figura de la República.