MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Luis Tosar no se ve ganador del Goya a la Mejor Interpretación Masculina por su papel de 'Malamadre' en el filme de Daniel Monzón, 'Celda 211'. El actor gallego saldrá mañana de dudas, cuando la Academia de Cine dé a conocer a los ganadores de sus premios durante una Gala que conducirá Andreu Buenafuente. Tosar compite por el Goya al Mejor Actor con Jordi Mollá ('El cónsul de Sodoma'), Ricardo Darín ('El secreto de sus ojos') y Antonio de la Torre ('Gordos').
“No me veo ganador. Así que no he pensado qué diré ni qué haré si recibo el premio. De todos modos, a mí me gusta improvisar y en ciertos casos, reivindicar”, afirmó en declaraciones a Europa Press.
Para Tosar, que en unos días comenzará el rodaje de la próxima película de Jaume Balagueró, un 'thriller' escrito por Alberto Marini, éste no sería su primer Goya. Con 'Te doy mis ojos', de Icíar Bollaín, recibió el Goya al Mejor Actor Protagonista en 2004; y con 'Los lunes al sol', de Fernando León de Aranoa, el Goya como Mejor Actor de Reparto en 2003.
La clave de su éxito, afirma, es “perseverar”. “No creo en el éxito inmediato, que es lo que se pregona últimamente”, detalla el actor, lucense, que empezó en la profesión haciendo “trabajillos de payaso en cumpleaños y animaciones”. Años después llegarían “mejores ofertas”. “También influyó el factor suerte que me dio un buen personaje, el de 'Flores de otro mundo'. Y he seguido aguantando, que es en lo que consiste esta profesión”, afirma.
Tosar considera que ser actor “es una profesión maravillosa aunque a veces, sea ingrata porque estás siempre expuesto a la decisión de otra persona, a su negación, o a su aceptación”. “El actor se hace bueno con un buen personaje y eso pasa en 'Celda 211'. Hay que tener un poco de suerte, para que toque un papel de esos, pero cuando lo consigues, tienes que asumir esa responsabilidad y dedicarle muchas horas”, agrega el actor, que ha sido nombrado embajador del 'Keep Walking Project' de Johnnie Walker.
“No me da miedo encasillarme y me gusta mucho hacer de malo. De todos modos, también me encantaría hacer un musical, aunque eso no lo veo probable. Y eso que sé cantar y tengo un grupo de rock”, prosigue el actor, recordando que su experiencia en Hollywood “ha sido mínima”. “Pero si me llaman con un proyecto y me interesa, lo haré”.
EL OSCAR Y PENÉLOPE CRUZ
Al hablar de la Meca del Cine, se refiere a la tercera candidatura de Penélope Cruz al Oscar. “Penélope lo tiene complicado, porque tiene grandes rivales. Pero no me extrañaría que lo volviera a lograr porque es un pedazo de actriz y tiene a todo el mundo subyugado en Estados Unidos con su encanto”, señala, recordando que el éxito de los españoles en Hollywood es ya un hecho. “Penélope tiene ya uno y Javier Bardem otro, quién lo hubiera pensado hace unos años”.
También tiene palabras para las descargas en Internet y la piratería. “No me sienta mal ver una película mía en el 'top-manta'. Pero sí me molesta que haya gente que se está lucrando de forma ilegal”, denuncia, además de referirse a las críticas a la SGAE por cobrar derechos de autor. “En relación a la SGAE hay mucha confusión y se saca mucha chicha a temas polémicos. Aunque lógicamente, es absurdo pensar que puedan cobrar por escuchar música en una peluquería”.
Sobre las subvenciones al cine, Tosar es firme: “La gente tiene que vivir de lo que hace. Tenemos el concepto de que el cine tiene que ser algo social, pero no debemos olvidar que es un espectáculo. Se nos ha demonizado por recibir subvenciones, pero no somos los únicos. El Gobierno también subvenciona el aceite, la pesca, la ganadería... Y nadie dice nada”.