La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Mandrágora, la compañía canaria de teatro musical que hace historia en Europa tras ganar el premio del Festival Archimedee de Italia

Zenia Daswani

28 de junio de 2023 20:29 h

0

La compañía canaria de teatro musical Mandrágora Laboratorio Cultural ha hecho historia en el panorama internacional del arte escénico al ganar el Premio Feste Archimedee - Sección Europa en Italia por su obra original Revolting Children. Este galardón, otorgado anualmente a artistas destacados que han dejado una huella significativa en el panorama artístico europeo y en reconocimiento a la excelencia artística, la cultura y el talento, resalta el compromiso y la dedicación de Mandrágora por llevar el teatro musical a nuevas alturas.

Bajo la dirección de Ariadna Simó y Melodie Pérez, el elenco desarrolla escenas protagonizadas por el canto, el baile y la actuación, dando como resultado una obra inclusiva y atractiva para aquellos que tienen la oportunidad de disfrutarla.

Los actores que protagonizan este espectáculo cuentan con varios años de formación en diversas disciplinas y experiencia en el mundo de las artes. Se trata de seis alumnos que forman parte de la división profesional de Mandrágora: Kaiet Medina, Alba Egido, Samuel Vázquez, Manuela Díaz, Yolanda Pascual y Ulises Martín.

Origen de 'Revolting Children'

El proyecto surge en 2022 como resultado de la unión de las clases de teatro que imparten Simó y Pérez cada semana. En cada una de las lecciones ambas iban montando diversas coreografías independientes como parte de los ejercicios diarios. A final de curso decidieron crear desde cero una obra que lograse agrupar todo aquello que habían creado durante los meses. Así nació Revolting Children, un espectáculo protagonizado por las canciones más populares de los musicales de Broadway, con diálogos y coreografías completamente originales.

La historia sigue de cerca a seis alumnos del Colegio Mandrágora que hartos de estudiar deciden romper en pedazos todos los libros de la biblioteca, como castigo se les exige recomponerlos hasta dejarlos intactos. Durante el proceso se van encontrando con diferentes géneros: novela romántica, historia, gastronomía, terror...

Mientras los alumnos ojean los libros, interpretan números musicales. De esta forma, cada género y libro se transforma en una canción. Poco a poco cada uno va descubriendo su amor por la lectura y el aprendizaje.

Textos en italiano, nuevas coreografías y vestuarios customizados

La obra original fue escrita e interpretada en español. Sin embargo, los actores ya la han representado en inglés y este jueves se atreverán con el italiano.

Los cinco protagonistas del proyecto han tenido apenas un mes para aprender desde cero el idioma, todo un reto, pues interpretar Revolting Children en una lengua con la que ninguno de ellos había tenido contacto previo son palabras mayores.

El guion original fue traducido a italiano y corregido en varias ocasiones con la finalidad de que Mandrágora llevase a Italia una actuación que representase el duro trabajo de tantos meses.

Además, a parte de haber creado nuevas coreografías con apenas semanas o días de margen, han customizado el vestuario que llevan en escena creando uniformes de colegio con insignias de la propia escuela de teatro.

Premio Feste Archimedee - Sección Europa

El elenco, junto a las directoras del proyecto, ya ha puesto rumbo a la isla de Ortigia, en la ciudad de Siracusa y al sur de Sicilia para representar su obra y recoger el Premio Feste Archimedee - Sección Europa. Cabe destacar que cada año se otorga este galardón únicamente a un proyecto y tras disfrutar de la obra en directo los organizadores no dudaron en premiar a Mandrágora. Se trata de esta forma de la primera compañía canaria y española en recibir este reconocimiento internacional.

Las directoras explican que en un principio fue difícil creer que su trabajo estaba siendo reconocido por un festival de tal calibre. “Pensamos que no era real pero a los tres días recibimos la invitación formal para asistir al festival y a la gala de clausura en la que nos entregarán el premio”, comenta Ariadna Simó.

Mandrágora representará Revolting Children el 29 de junio a las 20:30 horas en el Cortile di Palazzo Provincia.

El éxito de Mandrágora, no solo a nivel regional, sino también internacional, es el resultado de reunir al talento canario para crear piezas con un enfoque apasionado en el desarrollo de los artistas del mañana. Con el compromiso de brindar una educación integral en teatro musical, la compañía ha cultivado el crecimiento artístico y personal de cada miembro de su elenco, permitiéndoles brillar en el escenario y alcanzar su máximo potencial.

Festival Archimedee

El Festival Archimedee concentra en sus calles desde el 29 al 2 de julio la expresión artística del cine, teatro, danza, música, literatura y arte con la capacidad de promover jóvenes talentos brillantes para dar voz a su arte.

El objetivo, como explican desde la organización, es activar, promover y valorar los mejores talentos juveniles del territorio y presentar este evento como un incubador de experiencias científicas y artísticamente relevantes, creando una fusión entre investigación y creatividad.

Así, cada año se crean secciones temáticas (teatro, arte, música, danza, literatura, ciencia) en las que se presentan obras experimentales que compiten por el reconocimiento del Premio Feste Archimedee. El galardón también se entrega a personalidades que han destacado especialmente en los ámbitos artísticos, cultural, científico y político por sus contribuciones en favor del mundo juvenil.

En esta ocasión, tal y como explican desde el festival, Mandrágora será premiada por “apostar por la cultura de la vida, la libertad y la paz”.