MADRID, 02 (EUROPA PRESS)
La soprano María Bayo (Tudela, 28 de mayo de 1958), que fue galardonada este miércoles con el Premio Nacional de la Música 2009 en la modalidad de interpretación, aseguró que “la cultura es la gran baza contra la crisis, la herramienta por la que hay que apostar y un gran refugio contra el malestar general”. En un tiempo de recortes de financiación en casi todos los festivales, la soprano apostó por revalorizar la cultura “en todas sus expresiones artísticas”.
La cantante navarra, que recibió la noticia del premio en París, reconoció, en declaraciones a Europa Press, encontrarse todavía “en estado de shock” pero “muy emocionada” por un reconocimiento nacional que se suma al orgullo que sintió al recibir en 2002, el Premio 'Príncipe de Viana' que otorga la Comunidad Foral de Navarra“, ”su querida tierra“.
El jurado ha concedido esta distinción a la soprano “por su continua e incansable actividad interpretativa, su defensa del repertorio español y concretamente del género lírico, y sus últimas giras de conciertos , grabaciones y la incorporación de nuevos papeles operísticos.”
“Somos muy pocos los que podemos salir por el mundo y cantar el repertorio de nuestro país, como lo hicieron Teresa Berganza o Plácido Domingo”, explicó la soprano que ha grabado gran parte del repertorio español, que incluye, entre otras, la primera grabación completa de 'La Atlándida', de Manuel de Falla; 'Bohemios' y 'Doña Francisquita', de Vives; y varios volúmenes de canciones españolas, además de contribuir al redescubrimiento de la zarzuela barroca del siglo XVIII.
REPERTORIO ESPAÑOL
Bayo destacó que entre su repertorio actual siempre incluye una parte de artistas centroeuropeos y una segunda parte de música en español, también sudamericana. Otra muestra de su insistencia en difundir el repertorio español se encuentra en el concierto que ofreció hace 15 días en el Teatro Real de Varsovia (Polonia) en el que interpretó canciones con poemas de autores del siglo de Oro.
La cantante tuvo palabras de felicitación para Gérard Mortier, que será el nuevo director artístico del Teatro Real a partir del la temporada de 2010. “Es un hombre con una grandísima trayectoria que puede aportar muchísimo a la cultura española en Madrid desde su dirección”, sentenció la cantante quien reconoció que tiene “una gran vinculación” con el que fuera el director artístico del festival de Salzburgo en el que Bayo participó en cuatro temporadas sucesivas representando la trilogía Mozart- Da Ponte convirtiéndose en la primera cantante española invitada por el Festival.
Entre los proyectos futuros, Bayo señaló un concierto el próximo día 12 de diciembre en Vitoria donde ofrecerá un repertorio nuevo que incluye un Lied de Schubert en italiano, una pieza de Lecuona y canciones sefardíes. Además, la soprano actuará en marzo en Berlín, donde participará en un concierto con guitarra con obras de Martínez Palomo. En mayo, la soprano actuará en el Liceo de Barcelona y en el Teatro Abao de Bilbao y en el Arriaga, donde interpretará la zarzuela 'Mirentxu', con música de Jesús Guridi y libreto de Alfredo de Etxabey.