La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

María Dolores Pradera abre el 'Homenaje' a la copla

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

María Dolores Pradera abrirá mañana el espectáculo 'Homenaje', que trae al Teatro Fernán Gómez de Madrid, hasta el 16 de mayo, a consagradas figuras de la música como Alberto Cortez, Pastora Soler, María Vidal y Sonia Fausto.

La veterana María Dolores Pradera recordó las numerosas ocasiones que ha actuado en este espacio escénico que ahora lleva el nombre del padre de sus hijos, a quien dijo recordar con “cariño, admiración y respeto”. La artista interpretará así mañana y el miércoles un repertorio que constituye “una vueltecita” por los temas más populares de su carrera así como otros que ha ido añadiendo. Destacó especialmente “un grupo de boleros que gusta mucho al público”.

María Dolores Pradera confesó que en ella sigue viviendo la actriz que fue. “Cada canción es una obra de teatro cortita”, dijo agradeciendo al teatro haber aprendido a expresar sus sentimientos. También adelantó que en su nuevo disco cantará coplas que escuchaba en la posguerra a grandes figuras como Concha Piquer o Imperio Argentina.

COPLA Y JÓVENES

Precisamente el mundo de la copla estará bien representado los días 13 y 14 de mayo por la joven Pastora Soler y María Vidal. Soler, quien debutó hace quince años en este escenario madrileño, repasará algunas de sus canciones más populares de esos años que representarán un viaje a través del pop, la copla y el flamenco.

Por su parte, María Vidal (que llevaba cinco años sin reencontrarse con el público de Madrid), dedicará un tributo al desaparecido Carlos Cano de quien este año se cumple el décimo aniversario de su fallecimiento. Junto a ella estará en escena el actor Paco Valladares. “Será un recorrido de Sevilla a Nueva York por las coplas de Carlos Cano pero también por otros temas míos y por la copla de toda la vida”, explicó.

Tanto Soler como Vidal se congratularon de que este género empiece a interesar a la gente joven porque “le pese a quien le pese es arte y cultura del pueblo español”, adujeron. “Al igual que los compositores de ópera seguirán representándose siempre, lo mismo ocurre con los autores de copla”, añadió María Vidal quien confesó no entender por qué cuando ella empezó se identificaba al mundo de la copla con el Franquismo.

El día 15, festividad de San Isidro, le llegará el turno a Sonia Fausto, cantante guatemalteca que ofrecerá tradicionales canciones del folclore mexicano como corridos, rancheras o guapangos. “He elegido temas que la gente pueda recordar y cantar”, apuntó la artista quien aseguró que mostrará la “magia de México, con su luz y su colorido”. S espectáculo forma parte de la conmemoración de los 200 años de la independencia y de los 100 años del comienzo de la Revolución mexicana.

“AGUAS TURBULENTAS”

Finalmente, el día 16 Alberto Cortez cerrará esta semana musical con su concierto 'Íntimo'. El artista, que no pudo asistir a la presentación de 'Homenaje' por encontrarse trabajando en México, envió un escrito, que leyó el actor Paco Valladares, en el que recordó su “amor” por Madrid y desveló que su espectáculo “al modo de los cantantes líricos” ofrecerá temas “en su estado más puro”. Será un recorrido por sus canciones de siempre aderezadas con composiciones nuevas.

“Estoy en plena forma para brindar lo mejor de mí al público”, declaró en su comunicado el artista para quien se viven “épocas confusas” en el mundo de la canción popular. “Navegamos por aguas turbulentas pero esperamos que nuestros barcos sigan desplegando sus velas a los buenos tiempos”, concluyó.