La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Marta Moreiras plasma en fotos el impacto del calentamiento en el mayor pueblo nómada del mundo

Efe

0

Casa África inaugura este viernes la exposición A la sombra de las acacias, en la que la fotógrafa documental gallega Marta Moreiras captura en imágenes cómo ha impactado, al norte de Senegal, el cambio climático en el día a día del pueblo nómada más grande del mundo: los Peul.

Para narrar esta realidad, la fotógrafa y periodista ha seleccionado 35 imágenes y un vídeo que muestran la vida cotidiana de esta tribu africana en la Gran Muralla Verde del Sahel, iniciativa promovida en 2007 por la Unión Africana para tratar de revertir el continuo avance de la desertificación en toda la zona, que se extiende, al sur del Sahara, desde Senegal hasta Etiopía.

Esta comunidad “está en primera línea de esa lucha contra el avance del desierto y, en lugar de desanimarse, se automotiva, se organiza y con mucha determinación y esfuerzo se pone a desarrollar una multiplicidad de acciones que les ayude a hacer su territorio”, ha explicado este jueves la autora de la muestra en su presentación.

En ella ha explicado que trata de mostrar que “hay caminos y esperanza para combatir” la desertificación porque, a su juicio, “lo importante de esta historia es comprobar el optimismo con el que se enfrentan a este reto y la acción colectiva”.

Aunque “parece un delirio frenar el desierto, o, al menos, ralentizar un poco su avance para hacer ese lugar más habitable, no hay otra opción”, ha referido.

Los protagonistas de su exposición “saben lo que están viviendo, y más allá de buscar culpables, lo que están es en la búsqueda de soluciones”.

La Gran Muralla Verde, de donde parte esta muestra, es “un proyecto titánico, muy ambicioso, en el que no se pueden medir los resultados a corto plazo” para evitar así “las migraciones masivas, los movimientos de población por no encontrar agua o alimentos y otros problemas que llegan a raíz del cambio climático”.

En esta comunidad “trabajan en hacer huertos, plantar en una zona muy árida con condiciones de vida muy duras y donde encontrar agua es complicado”, pero esta población “no se desanima”, ya que sabe que “hay que ponerse a trabajar y que esto va de acciones concretas”, como cavar pozos y puntos de agua, para restaurar un ecosistema, reavivar una economía local y ofrecer una garantía y una posibilidad de supervivencia y habitabilidad de un territorio“.

Ese pueblo, ha dicho la autora, “es resistente, es resiliente y es duradero, es una puerta a esa esperanza, a esa posibilidad de volver a habitar esas zonas y de reverdecer el Sahel para hacerlo más habitable”.

Marta Moreiras es una fotógrafa documental y periodista residente en Dakar (Senegal) desde 2015. En su trayectoria figuran exposiciones como “Fridges”, en el Cuming Museum de Londres, “Finis Terre” y “Crop Circles”.

Su muestra “Péres” ha pasado por la Bienal de Arte Contemporáneo Africano de Dakar (Dak’Art 2018), L’Uzine, en Casablanca; Somerset House, en Londres; y el Museo Kunsthalle Mannheim, en Alemania, con una serie finalista en los Sony World Photography Awards convocados por la Organización Mundial de la Fotografía.

Su trabajo ha sido expuesto en numerosas ocasiones en el Reino Unido, Estados Unidos, España, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Argentina, Brasil, Marruecos, Kenia, Guinea Bissau y Senegal y tiene reportajes publicados en BBC Africa, Der Spiegel, El País, Colors Magazine, Akzente Magazine, África no es un País, Diario ABC, Revista Luzes o Boston Review.

“A la sombra de las acacias” podrá visitarse en Casa África hasta el próximo 26 de enero de 2024.