Miguel Delibes, el periodista

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El pasado fin de semana Miguel Delibes habría cumplido noventa años. Esta fecha era el plazo límite que Círculo de Lectores y la editorial Destino se habían fijado para finalizar la publicación de las Obras Completas del escritor vallisoletano, reunidas en siete volúmenes y ya efectivamente concluidas con el sexto, presentado este lunes y dedicado al Delibes periodista y ensayista.

El director general y editorial de Círculo de Lectores, Joan Tarrida, ha incidido en que la idea inicial del proyecto, comenzado hace cuatro años, era hacerlo coincidir con este noventa aniversario, por lo que ha lamentado que Delibes “no haya podido vivir lo suficiente”, al tiempo que ha hablado de estos volúmenes como una “tarea editorial ingente”. Además, ha subrayado que Círculo de Lectores ha vendido más de 1,5 millones de ejemplares del escritor hasta la fecha.

Por su parte, Emili Rosales, director editorial de Destino, ha asegurado que es un “orgullo” y era una “obligación” sumarse a este proyecto, y ha coincidido con Tarrida en que publicar estos siete volúmenes en apenas tres años es una “auténtica proeza”.

José Francisco Sánchez, encargado del prólogo y uno de los mayores conocedores de la obra de Delibes, ha querido resaltar que con 'Miguel Delibes. El periodista. El ensayista' queda comprobado que él fue “antes que nada un periodista que se mantuvo en la profesión hasta el final de su vida”.

Asimismo, ha asegurado que él no se consideraba a sí mismo un intelectual, sino un “narrador al que le gustaba contar historias”, y ha afirmado que las nuevas generaciones de periodistas pueden aprender mucho de él. Además, ha destacado la gran “libertad interior del periodista” siempre defendida por Delibes para traajar.

“PERIODISMO LITERARIO”

En esta línea, ha defendido al vallisoletano, que fue también durante años director de El Norte de Castilla, como uno de los grandes ejemplos españoles de lo que sería el “periodismo literario”, y ha destacado su “integridad, honestidad, coherencia y valentía”. “Fue un grandísimo novelista al que sólo una visión snob le puede reducir a una miniatura de sí mismo”, ha apostillado.

Agrupados en ocho bloques temáticos, los artículos, columnas, reseñas y reportajes reunidos constituyen sólo una parte -la que el propio escritor dio por más valedera- de una producción copiosísima y muy variada, a la que durante mucho tiempo fue aparejada una dedicación mucho más amplia a las tareas del oficio.

Se recuperan también algunas piezas dispersas en revistas o catálogos, junto a reseñas de cine, los textos escritos especialmente para las dos antologías que el mismo Delibes hizo de su propia obra, los textos de las tres adaptaciones teatrales de otras tantas de sus novelas ('Cinco horas con Mario', 'La hoja roja' y 'Las guerras de nuestros antepasados'), y el de la extensa conversación mantenida entre el escritor y su hijo Miguel en 'La Tierra herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?'.

Complemente este volumen un exhaustivo censo de las colaboraciones de Delibes en la prensa, realizado por José Francisco Sánchez, autor del prólogo y conocedor a fondo de la obra periodística del escritor, a la que dedicó la monografía 'Miguel Delibes, periodista' (1989).

Otro de los implicados en el proyecto, el biógrafo de Delibes Ramón García, ha subrayado que la faceta de periodista del escritor es “fundamental en la literatura, la historia y la sociedad española”. Además, ha recordado una frase del propio Delibes en la que abogaba por “criticar y aguijonear al sistema porque todo sistema es siempre susceptible de mejorarse”.

Uno de los hijos del escritor, Juan Delibes, ha agradecido el trabajo de Círculo de Lectores y Destino, ha valorado tener todas las obras de su padre reunidas, y ha subrayado que él ve en toda su obra un “sentido del humor soterrado”, algo que muchos otros no ven, seguramente por no tener la misma relación.

OBRAS COMPLETAS

Estas Obras Completas se proponen abarcar todas las direcciones en que la escritura de Miguel Delibes se ha desenvuelto y recoger todos aquellos títulos que, en uno u otro género, ha publicado el escritor desde 1948, año de su primera novela ('La sombra del ciprés es alargada'), hasta 2005, cuando publicó 'La tierra herida'.

La fijación de todos los textos recogidos puede considerarse definitiva, dado que todos ellos han sido escrupulosamente supervisados por el propio autor quien, además de leerlos con detenimiento, ha atendido todas las dudas y observaciones que se le han planteado durante el proceso de revisión y edición.

Los textos empleados como base han sido, en cada ocasión, los últimos intervenidos por el autor, generalmente con motivo de la edición especial de 'Mis libros preferidos' (13 títulos, Destino, 1999-2003). Eso sí, las intervenciones en los textos han sido escasas, y las enmiendas del propio Delibes poco significativas, limitándose a aspectos de puntuación, cambio de términos o la supresión de alguna palabra, expresión o párrafo que consideraba innecesario.

Los editores de estas Obras Completas agradecen a Delibes no sólo la relectura que ha hecho de todos sus libros, sino también la generosidad y la paciente atención que ha puesto al responder a todos sus requerimientos y consultas.