La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Mnac celebra su 75 aniversario

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) inaugura la muestra 'Invitados de honor' con la que celebrará su 75 aniversario. En ella congrega 75 piezas “de excelencia” que amplían el recorrido histórico de la colección permanente del museo, desde el Románico hasta los años de la Guerra Civil.

Según dijo en rueda de prensa la directora del Mnac, Maite Ocaña, algunos de esos invitados han abandonado temporalmente por primera vez su ubicación, y otros incluso han abandonado su función litúrgica para enriquecer la retrospectiva del museo, como 'La majestat de Beget', procedente de la Iglesia de Sant Cristòfol de Beget.

Otras han sido cedidas porque el Mnac ha colaborado en su restauración, y el catálogo de la muestra hace “aportaciones inéditas” al estudio de algunas obras entre las que se cuenta el cuadro de Ramon Casas 'Toros (cavalls morts)', que más que invitado es el anfitrión, porque recientemente fue adquirido por el museo.

La subdirectora del Mnac y cocomisaria de la exposición, Cristina Mendoza, reconoció que no están “todos los que merecerían estar”, y recordó que la premisa para elegirlos fue que se tratase de piezas catalanas o vinculadas a Catalunya, que complementasen las colecciones del Mnac y fuesen merecedoras de formar parte de ellas.

“Que nadie espere encontrar todo el arte catalán condensado en los límites de una sala; es una selección del más alto nivel que difícilmente se volverá a reunir”, avisó. La muestra estará abierta al público gratuitamente hasta el 11 de abril.

Recordando la fundación del museo, Mendoza aseguró que fue “casi un milagro que con todas las dificultades en 1934 se pudiese inaugurar en este edificio el Museu d'Art de Catalunya”, e indicó que en aquella época el arte medieval se conocía poco, por eso no se valoraba.

Si algún fallo puede encontrarles a los que lo fundaron es que “le dieron la espalda a los movimientos de vanguardia”, indicó.

La muestra se abre con pintura mural románica y se cierra con 'La masovera', de Miró, obra que precisamente contiene un homenaje implícito a ese tipo de pintura.

Pese a la dificultad de destacar alguna de estas obras, Mendoza citó 'La Majestad de Beget', obra capital de la escultura románica catalana; 'San Carlomagno' de Jaume Cascalls, considerada la escultura gótica más importante del XIV, y 'Retablo de la Virgen de l'Escala', de Joan Antigó. Tampoco pasó por alto el trabajo de orfebrería en plata del siglo XV en el que se refleja a Sant Jordi matando al dragón.

'Lucrecia' de Damià Campeny, por primera vez sale de la Cambra de Comerç, y es una pieza fundamental del neoclásico español que Mendoza no pasó por alto, como tampoco se olvidó de los tres Picasso anteriores al cubismo que se incluyen en la muestra, entre ellos 'La espera (Margot)', que estuvo en el Mnac hasta que se fundó el Museo Picasso, por lo que “se encontrará como en casa”, dijo la subdirectora.

La presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Soledad López, colabora en la muestra porque se trata de una conmemoración “muy importante” y coincide con objetivo fundacional “de recuperar y preservar la historia y la cultura”, dijo hoy en la rueda de prensa.

Otra muestra gratuita para conmemorar el 75 aniversario del Mnac es 'La princesa sabia. Las pinturas de Santa Catalina de la Seu d'Urgell', que reúne el conjunto disperso de pinturas murales que decoraban la capilla dedicada a esta santa en la Catedral de la Seu d'Urgell y que hace 75 años que está dispersa.

Este ciclo pictórico fue descubierto y arrancado a principios del siglo XX y actualmente se encuentra fragmentado en tres partes entre el Mnac, el Museu Episcopal de Vic y el Abegg-stiftung, en Suiza.