El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, subrayó este lunes que el proceso para la declaración de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de la isla como Patrimonio de la Unesco está acercándose a un “primer objetivo”, en este caso “la plena recuperación, revalorización y consideración de estos valores patrimoniales”.
Morales recalcó igualmente que el Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña abarca unas cumbres insulares que son “un territorio mítico y a la vez real donde residen múltiples valores que resumen nuestra idiosincrasia”, según manifestó en la inauguración de las VI Jornadas Paisaje Cultural Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria que se desarrollan hasta el martes en la Casa de Colón con la presencia de especialistas internacionales y nacionales.
“Comprobamos que el trabajo que se ha desarrollado para entender, localizar y proteger la cosmovisión, la arquitectura rupestre y la simbología de los antepasados de los grancanarios ha dado sus frutos”, agregó Morales.
El presidente añadió que el camino andado hasta la fecha ya se ha traducido en pasos firmes tanto tangibles como intangibles. Entre los segundos citó, por ejemplo, que la candidatura y lo que se ha movido a su alrededor ha “ensanchado” el apoyo y la participación ciudadanas y ha ampliado las visiones científicas y técnicas del espacio gracias al impulso del Cabildo y el apoyo de los gobiernos estatal y regional.
Oteando el futuro inmediato, Morales aprovechó el acto inaugural para recordar que las Jornadas tienen lugar además en un momento crucial para la candidatura tras su aprobación por el Consejo de Patrimonio Histórico en 2017, el envío a la Unesco del expediente por parte del Estado español a principios de este año y la próxima llegada a la isla de los evaluadores de la Unesco.
En la inauguración también tomaron parte el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, y el inspector de Patrimonio Histórico de la corporación insular, José de León, que a continuación ofreció una visión panorámica del estado actual del proyecto junto a Cipriano Marín, coordinador del expediente de inscripción y consultor de la UNESCO.
Las jornadas de Risco Caído se convocan anualmente y tienen como objetivo debatir temas de particular interés sobre los valores arqueológicos, astronómicos, y sus connotaciones culturales en actividad investigadora mundial, con especial incidencia en el valor y la singularidad del Paisaje Cultural Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña.
La cita se enmarca en el conjunto de iniciativas impulsadas por el Cabildo de Gran Canaria con la finalidad de conservar, investigar, difundir y poner en valor el hallazgo arqueológico del citado enclave y la reinterpretación del contexto paisajístico del entorno cuyos elementos representativos se han conservado hasta nuestros días.