La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Los museos grancanarios ofertan conciertos, talleres y cine por el 18 de mayo

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los museos del Cabildo de Gran Canaria celebrarán su Día Internacional, que se conmemora el 18 de mayo, invitando a participar en actividades diversas en las que sus instalaciones acogerán conciertos, proyecciones de cine, talleres infantiles y visitas nocturnas, entre otras propuestas.

Lograr que “los ciudadanos se sientan, más aún si cabe, parte de los museos” de la corporación es el objetivo de la programación diseñada ante esta conmemoración, según ha explicado este martes al presentarla a los medios de comunicación su director general de Cultura, Oswaldo Guerra.

Guerra ha destacado que, en el marco de esa programación, que se prolongará desde este martes hasta el sábado, día en que se celebra además la llamada Noche Europea de los Museos, se ha querido “dar gran protagonismo al público escolar”, para el que se han organizado talleres y visitas guiadas adaptados a sus edades y niveles educativos.

Así, por ejemplo, la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado una función de teatro infantil titulada Colonus que trata sobre la vida del descubridor y una sesión de talleres y animación denominada Colón vibra para este jueves, cuando el Centro Atlántico de Arte Moderno invitará a los niños a conocer mejor su funcionamiento con la actividad Monta tu exposición.

En una jornada en la que todos los museos del Cabildo ofrecerán visitas guiadas gratuitas a menores y mayores, también se dirigirán especialmente a los más pequeños las casas museo Tomás Morales de Moya, que organizará un taller didáctico en torno a poemas escritos ante la Primera Guerra Mundial, y León y Castillo de Telde, donde el colectivo Cancionero Isleño dará un concierto-taller.

E igualmente se volcarán con los niños la Casa Museo Antonio Padrón de Gáldar, que les propondrá elaborar Collages para el cambio, y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada del mismo municipio, que llevará a cabo el taller Expresarte: Cachitos de lo que somos.

El 18 de mayo también se celebrarán en muchas de esas instalaciones conciertos musicales de diversos estilos, que volverán a repetirse en varios casos el sábado, 20 de mayo, al ser ese día la Noche Europea de los Museos.

Conmemoración esta en la que, así mismo, se invitará al público a conocer esos museos con una perspectiva distinta a la habitual, a través de visitas nocturnas programadas para la ocasión.

Unas y otras propuestas se enmarcan, según ha subrayado el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, en una política de la corporación que busca mejorar progresivamente la situación de sus museos y potenciar la asistencia del público a ellos.

Objetivo este último que ha asegurado que se viene logrando, como demuestra la evolución de sus cifras de visitantes, que han crecido de 2015 a 2016 en todos los casos y, sobre todo, en la Casa de Colón, donde se pasó de 147.073 personas a 165.018; en la Cueva Pintada, con 71.024 frente a 54.190; y la Casa Museo Antonio Padrón, con 80.247 frente a 66.717, según ha detallado.

Carlos Ruiz ha recalcado, al tiempo, que la corporación destina a esos centros un considerable presupuesto, fijado para este año en 4.122.000 euros, que se destina en gran parte a gastos de personal, pero también a mejorar la accesibilidad de sus instalaciones y las propuestas expositivas que se hacen al público.

Ejemplo de ello es una nueva pasarela que se está creando en la Cueva Pintada, que “cambiará la visión del parque arqueológico desde un nuevo recorrido que se va a proponer al visitante”, ha dicho.

Preguntado, no obstante, por si el presupuesto de los museos del Cabildo ha ido creciendo en los últimos años en paralelo a su número de visitantes, el consejero ha afirmado, sin especificar cifras, que ha ido aumentando algo, pero condicionado por “los límites impuestos” por las restricciones de gasto establecidas por el Gobierno central a las corporaciones locales de todo el país.